En Venezuela nunca más habrá desaparecidos ni torturados

 

(Palacio Federal Legislativo, Caracas) Ni torturados, ni desaparecidos tendrán lugar en el país, sostuvo este martes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante el homenaje póstumo que se le realiza a Noel Rodríguez, joven venezolano asesinado por cuerpos de inteligencia de la nación en la década del 70.

Rodríguez fue un estudiante de Economía, militante del partido político Bandera Roja, torturado, asesinado y desaparecido por sus ideales de izquierda.

Tras 40 años de su desaparición física, su cuerpo fue encontrado por investigadores del Ministerio Público (MP) y hoy, junto a sus familiares, se le rinde un homenaje en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Luego de varios discursos, Maduro tomó la palabra y aseguró que esa vieja política de Estado basada en la persecución y la muerte no se instalará nunca más en la nación.

«Estoy muy seguro que nunca va a haber en nuestro país este tipo de casos de desaparecidos, torturados y asesinos», aseveró, durante su alocución en cadena de radio y televisión.

Maduro dijo que aunque deleznable, esa política que se ejercía en la cuarta República debe ser recordada para que la juventud venezolana conozca su historia y sepa de dónde vienen las luchas que hoy les otorgan una patria independiente.

«Que sepan los jóvenes cómo en el pasado sólo por soñar tener una patria libre se terminaba en una mazmorra y en cualquier cementerio del país».

Colonialismo gringo

Esta política de persecución tenía su génesis en Estados Unidos, recordó Maduro. «Escuchen quienes nos llaman colonia; colonia este país víctima del imperialismo que iba contra los estudiantes, obreros en la década del 60 y 70 para detener la revolución en la América Latina rebelde».

Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. Nunca más se supo de su paradero. Sus restos fueron encontrados recientemente tras investigaciones del Ministerio Público, que confirmaron que fue sometido a torturas antes de su asesinato.

“Hoy todas las mujeres bolivarianas sentimos que llegó un hijo”

«La mamá de Noel Rodríguez se debe sentir acompañada por todas las mujeres bolivarianas, porque todas estamos sintiendo hoy que regresó un hijo de la revolución», expresó Aracelis García, una madre quien se encontraba en las adyacencias del Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, acompañando el acto velatorio de los restos de Noel Rodríguez.

Manifestó que el hecho de que Zoraida Mata de Rodríguez, -madre del joven torturado, asesinado y desaparecido- «esté recibiendo hoy sus huesos para acunarlo, es un hecho trascendentalmente humano, muy doloroso».

García es militante de izquierda desde hace más de dos décadas y siguió de cerca el caso de Rodríguez.

Expresó que el Gobierno Bolivariano ha confirmado su vocación transformadora tras el hallazgo e identificación de los restos del joven desaparecido desde hace 40 años en la IV República.

«Desde el punto de vista de las políticas públicas de este gobierno creo que se está acercando a la justicia y a la defensa de los Derechos Humanos en el país», sentenció.

AN acuerda honrar vida y lucha revolucionaria de Noel Rodríguez

La Asamblea Nacional (AN) acordó honrar la vida y lucha revolucionaria del líder estudiantil, Noel Rodríguez, torturado y asesinado durante el primer gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, al leer el acuerdo, dijo que Rodríguez representa la lucha por una patria independiente y soberana, y además fue ejemplo de las futuras generaciones revolucionarias que decidieron continuar luchando por los ideales de igualdad social.

En el acuerdo, el Parlamento también reconoció la labor realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y al equipo del Ministerio Público por localizar los restos mortales del dirigente revolucionario.

«El caso de Noel Rodríguez es el de la lucha contra la represión popular, contra la tortura, la prisión, los desaparecidos forzados, los exilios políticos, los fusilamientos, que se iniciaron en este país con el proceso de colonización española», expresó este martes el dirigente revolucionario y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Fernando Soto Rojas.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, impuso este martes la medalla Dr. Luis María Olaso a Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel Rodríguez. 

El Ministerio Público reconoció la lucha incansable de la mujer, quien por más de 40 años buscó a su hijo, a quien este martes se le rindió un homenaje en la Asamblea Nacional, en Caracas.

Crímenes de la cuarta República no se repetirán

En Venezuela no se volverán a repetir los crímenes que ocurrieron en junio de 1973, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), cuando el líder estudiantil Noel Rodríguez fue torturado y asesinado por organismos represores, sostuvo este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

«El regreso de los restos (de Rodríguez) a Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel, representa la seguridad de que lo que ocurrió en esa época no va a pasar jamás en este país. Ustedes (los familiares de Noel) tienen la garantía de que esos hechos no se van a repetir y que, por el contrario, se va a hacer justicia», expresó.

Durante el homenaje que se le rindió a Rodríguez en el Palacio Federal Legislativo, Ortega Díaz destacó que Noel Rodríguez «ha regresado a encontrarse con sus compañeros de lucha, con su familia y en especial con su madre, una mujer que ha luchado durante 40 años por reencontrase con su hijo».

«La madre de Noel es un ejemplo de valentía, de perseverancia y de mucho amor. Es un símbolo porque ella representa a todas las madres, padres, hermanos y familiares de los desaparecidos durante esa época tan gris», resaltó.

Refirió que la entrega de los restos mortales de Noel Rodríguez a sus familiares «refleja un nuevo país, un nuevo Estado, una nueva República en la que todos somos protagonistas. Estamos haciendo justicia, estamos refundando la patria, estamos viviendo un presente de responsabilidad, compromiso, paz y esperanza».

«Ante esos horrores del pasado, ante esa vergüenza histórica, los aquí presentes podemos decir con orgullo: Hemos construido el Estado de derecho que merecemos. ¡Viva Venezuela!», expresó Ortega Díaz.

Send this to a friend