Izquierdas del mundo crearán foro estratégico para la resistencia de los pueblos

En materia de seguridad y defensa de la soberanía de los pueblos de América Latina, el Caribe e incluso Asia y África, los 34 países que participan en el XVIII Foro de Sao Paulo coinciden en la necesidad de crear un foro estratégico de resistencia de los pueblos que podría tener su sede en la capital venezolana.

Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó que la creación de dicho foro estratégico en materia de defensa será acordada por las delegaciones como parte de la clausura del XVIII Foro de Sao Paulo, que se realizará este viernes en el Teatro Teresa Carreño.

«Hay una pretensión de recolonización de Estados Unidos hacia América Latina, pero también hay una resistencia de los pueblos y de los gobiernos de carácter popular de enfrentar y contrarrestar esa política, y es lo que hemos estado discutiendo aquí durante tres días», señaló el diputado.

En ese sentido, detalló que el concepto de defensa tiene dos visiones: la que corresponde a los ejércitos y los gobiernos, que es la defensa, y la resistencia, que corresponde directamente a los pueblos.

«La defensa no debe circusncribirse al uso de las armas sino que debe ser de la soberanía, de los recursos y los pueblos. Y debe ser contra el ataque ideológico, contra el ataque financiero, contra el ataque económico y militar», enfatizó Bernal.

Reuniones anuales

El diputado adelantó que este foro estratégico será un mecanismo permanente de estudio, investigación e intercambio de ideas sobre las políticas de agresión imperialista contra las naciones de América Latina.

Por lo tanto, la secretaría del mismo, que posiblemente sea asignada a Brasil, deberá instalar un taller al año, en algún país aliado, en función de reunir a las delegaciones para profundizar el trabajo por lograr métodos de articulación, que «al final lograrán un amplio concepto de resistencia», sostuvo.

«Hemos avanzado bastante en los procesos de integración y en la creación de una política de alerta temprana de comunicación entre los pueblos latinoamericanos, que permitirá reaccionar con mayor rapidez a pretensiones de golpes de Estado como el de Paraguay, el de Honduras y el que pretendieron orquestar en Venezuela», puntualizó el diputado.

 AVN

Send this to a friend