Venezuela juega papel activo en reuniones ASA

(Malabo, Guinea Ecuatorial) Tras la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur, celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela, en 2009, nuestro país juega papel activo en las reuniones de los países de América del Sur y las naciones africanas.

Al concluir la primera jornada de deliberaciones de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África y Suramérica, donde se llevó a cabo el encuentro entre cancilleres y representantes diplomáticos, la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, valoró la sesión de trabajo desarrollada este jueves en Malabo.

Desde el salón de conferencias que aglutinó a los ministros este jueves, la representante venezolana indicó que en esta jornada se logró consensuar diversos documentos que serán presentados este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África, para tomar decisiones vitales para la región.

Calificó la jornada como una oportunidad para que los países de África y América del Sur nos volvamos a encontrar para seguir debatiendo y fortaleciendo esta cooperación e integración en ambos bloques regionales, así como continuar trabajando en las propuestas que se vienen desarrollando desde la primera cumbre que se realizó en Abuja, Nigeria, en 2006; seguido del encuentro en Nueva Esparta, Venezuela (2009).

Guerrero destacó la fuerza que ha dado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a las propuestas de integración y cooperación Sur-Sur que en el marco de este mecanismo se podían desarrollar, tales como iniciativas como el Banco del Sur, la Universidad del Sur, Telesur, la Radio del Sur, que surgieron al calor de esos planteamientos que tenían que nacer.

Se avanzó en Declaración de Malabo

La intensa dinámica de trabajo de este jueves permitió trabajar sobre una declaración en la cual «seguimos avanzando en los puntos de vista y en el fortalecimiento de las instituciones de ASA, tanto lo que es la mesa presidencial estratégica como lo que debe ser la Secretaría del ASA, profundizando en cómo se deben fortalecer estos mecanismos, así como en la manera de avanzar en los mecanismos de financiamiento».

Este jueves un grupo de trabajo se reunió bajo la presidencia de Venezuela, para examinar las condiciones de implementación del Fondo Fiduciario de Asacof, con el objeto de asegurar el financiamiento de los proyectos y programas convenidos de común acuerdo entre las partes africana y suramericana, en el contexto del Foro de Cooperación África-Suramérica.

Por África estuvieron presentes: África del Sur, Argelia, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Libia, Nigeria, Zambia y la Comisión de la Unión Africana.

Por Suramérica: Venezuela, Argentina, Uruguay y la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por:  Anaís Pérez

 

Send this to a friend