Caracas es un Festival de Teatro

 

El Festival de Teatro de Caracas 2013 arranca esta tarde a las seis en el Teatro Nacional, con el estreno de la obra El último amante, a cargo de Lazo Producciones.

La información la dio conocer ayer el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien estuvo acompañado por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; el viceministro del Poder Popular para la Cultura, Humberto González; el dramaturgo homenajeado del festival, Néstor Caballero, y el actor Ibrahím Guerra y las actrices Francis Rueda y Dilia Waikarán.

“Estamos felices de que toda Caracas se vista de alegría, de que toda Caracas se vista de teatro, de que toda Caracas se vista de la fantasía y de sueños como ocurrirá a partir de mañana. Es el más grande y ambicioso festival de teatro que se va a mostrar en el país”, indicó Rodríguez.

El alcalde explicó que en esta segunda edición del Festival de Teatro de Caracas participarán 150 agrupaciones escénicas de todo el país que se presentarán en 320 espacios, que incluyen comunidades y salas de teatro recuperadas por el Gobierno Bolivariano. Además, se realizarán más de 100 actividades académicas distribuidas entre talleres, foros y conversatorios. Destacó también que el evento teatral se desarrollará en las 22 parroquias de la capital venezolana.

CIUDAD TEATRO

La plaza Diego Ibarra, un espacio recuperado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, se convirtió en la llamada Ciudad Teatro. En esta área se ubican las taquillas para la adquisición de boletos, puestos de ventas de recuerdos relacionados con el festival y la sede del programa académico.

Rodríguez indicó que esta también es una zona para compartir y disfrutar de algunas de las 50 agrupaciones musicales que llenarán de ritmo a la fiesta del teatro venezolano.

Asimismo, el titular de la Alcaldía de Caracas mencionó que más de 26 salas recuperadas como las de los teatros Nacional, Principal, Municipal, Simón Rodríguez, Catia, Cristo Rey y San Martín, entre otros, están a la disposición de todos en el segundo Festival de Teatro de Caracas.

“Independientemente del pensamiento ideológico y político que puedan tener los cultores, participarán en el Festival de Teatro de Caracas”, dijo.

Las entradas para cada una de las obras que se presentarán en la celebración de las tablas tiene un valor de 10 bolívares y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, Ciudad Teatro y en las taquillas de cada una de las salas. “Es un costo realmente simbólico para que todas y todos puedan acceder a este festival de teatro y vean diferentes obras”, señaló el alcalde.

En otro orden de ideas manifestó que la inversión total en el festival fue de 28 millones de bolívares, distribuidos entre el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, el Ministerio del Poder Popular para la Banca Pública y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Festival de Teatro de Caracas ha crecido desde su primera edición, pues en esa oportunidad se presentaron 87 compañías de teatro y en el primer día de preventa de entradas solo lograron distribuir 500 boletos. Este año, el lema del evento “¡Ver para Creer!” se cumplió a cabalidad, ya que en el primer día se vendieron 9 mil entradas y en la primera semana de preventa se distribuyeron 32 mil, lo que representa casi la mitad del aforo, según Rodríguez.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

El Alcalde de Caracas dijo que la celebración de las tablas contará con un despliegue de seguridad, a cargo de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia del Pueblo y la Policía de Caracas en cada una de las presentaciones.

Manifestó también que contarán con transporte gratuito desde Plaza Venezuela hasta Ciudad Teatro, y en ese lugar estarán disponibles otros autobuses que se dirigirán a las salas de difícil acceso.

Por otra parte, Caballero expresó que el teatro es más que un teatro porque en él confluyen tres instituciones fundamentales de la sociedad como lo son la biblioteca, el teatro y la asamblea. La primera, porque el teatro permite dialogar con diferentes épocas de la historia universal; la segunda, porque todos los que asisten al teatro creen en lo que ven, y la tercera porque una vez que termina la función las personas discuten lo que vieron.

Faria, por su parte, destacó la labor cultural emprendida por el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Chávez. “La cultura es el meollo desde donde estamos recreando al nuevo hombre y a la nueva mujer del país (…) todas las ideologías existentes vamos a poder verlas, disfrutarlas y discernirlas a la salida del teatro, y fijar posición respecto al mensaje que nos quieren transmitir los directores y actores de cada obra”.

El representante del Ministerio de la Cultura señaló que Venezuela se encuentra frente al festival de teatro más grande de la historia y que esto reivindica el talento nacional sin caer en la exclusión por diferencias ideológicas. “Esto es un evento abierto a todo tipo de manifestaciones y discursos. Aquí no hay cierre de análisis. Es una fiesta de una Caracas auténtica y popular”, dijo.

En horas de la noche, mediante un contacto telefónico con el programa Cayendo y corriendo, que transmite Venezolana de Televisón (VTV), el Alcalde de Caracas apuntó también que ha sido tal el éxito inicial del evento, que la boletería de 19 de las obras que se van a presentar está totalmente agotada.

Visita internacional

Entre las novedades que ofrece la segunda edición del Festival de Teatro de Caracas 2013 destaca la presencia de Ana Martha de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los eventos teatrales más grandes y antiguos de Latinoamérica.

“Estamos felices de la presencia de Ana Martha de Pizarro porque este festival ha puesto en la escena teatral lo que se está desarrollando en materia cultural en Venezuela”, dijo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.La directora bogotana estará presente en algunas obras, observando el trabajo de las compañías de artes escénicas del país.

Rodríguez comentó que Pizarro viajó a Venezuela para conversar la posibilidad de organizar el Festival Iberoamericano de Teatro de manera conjunta. “Estamos pensando en que el Festival Iberoamericano de Teatro se realice el próximo año y que tenga a Bogotá y Caracas como las dos sedes simultáneamente. Esto será único en la historia del teatro iberoamericano”, explicó.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se realiza cada dos años con la puesta en escena de más de 800 obras de teatro en la que participan compañías de todo el mundo.

MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR/CIUDAD CCS
FOTOS FAUSTO TORREALBA/CIUDAD CCS

Send this to a friend