Gobierno Bolivariano ha destinado más del 60% del ingreso nacional a inversión social

Palacio Federal Legislativo, Caracas. Durante el periodo comprendido entre 1985-1998 la generación de ingresos de la nación fue de 213 mil 286 millones de dólares, de los cuales sólo se invirtieron, en lo que para la época se denominaba «gasto social», 78 mil 340, lo que representa el 26% de los ingresos netos del país.

El análisis corresponde al vicepresidente Nicolás Maduro Moros, al momento de realizar una comparación entre la inversión social y los ingresos de la República durante los años 1985 y 1998.

Ante la Asamblea Nacional Maduro resaltó que dichos datos son el espejo de una reversión histórica de un proceso que ha cambiado la manera de hacer política en materia social en Venezuela, pues durante la Revolución Bolivariana de un total de 883 mil millones de dólares que han ingresado a la Patria se ha invertido en lo social 551 mil 639 millones de dólares, lo cual representa el 63% del ingreso nacional, «el doble, por lo menos, de este periodo entre el año 85 y el 98».

En la actualidad Venezuela es un país que ha recuperado la capacidad para generar ingresos y además para que éstos, provenientes fundamentalmente de la renta petrolera, sean directamente enviados a los cauces de la hacienda nacional y de allí directamente a la inversión que va dirigida a favor del pueblo.

En el caso de la tendencia a la recuperación fundamental de la economía venezolana, que fue impactada negativamente por «la aventura golpista del año 2002 que marcó el retroceso –durante ese año– de casi 9 puntos en el producto interno bruto y casi 8 puntos en el 2003». Para el año 2012 hubo un crecimiento de la inversión social.

Desde el Gobierno que dirige el presidente Hugo Chávez se ha mantenido año tras año el incremento salarial, como parte de una política obrerista cuyo reto es mantener esa línea de crecimiento anual.

La economía venezolana proyecta para el año 2013 un crecimiento del 6%, según explicó Maduro, para lo cual se espera incrementar los avances en la diversificación de la economía y la inversión dirigida.

«Nosotros le decimos a los empresarios que no forman parte del complot y la guerra económica, que cuenten con el Gobierno Bolivariano, aquí hay recursos garantizados para invertir y apoyarlos a ustedes también, en la expansión de las líneas de trabajo y producción», sentenció.

El vicepresidente fue enfático al decir que en la transición al socialismo diseñada por el comandante presidente, Hugo Chávez, y plasmadas en el Plan de la Patria para el desarrollo de las fuerzas productivas del país están incluidos todos los sectores.

Todo lo que sea necesario hacer para consolidar «lo que signifique el desarrollo de las fuerzas productivas y hegemonía del Estado socialista, estamos listos para hacerlo –dijo–, y gracias a Dios y al esfuerzo que se hace hay con qué hacerlo».

 Por Bianca Borrero

Send this to a friend