Vicepresidente Maduro: Ahí está el Sucre cabalgando

Palacio Federal Legislativo, Caracas. «Ahí está el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) cabalgando, consolidándose. Llegará el día en que América Latina tendrá un sistema de monedas propio, que no dependa del dólar ni de ninguna divisa del mundo y esta es la base: el Sucre».

Así lo aseveró el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional (AN), en la entrega de la Memoria y Cuenta del año 2012, al referirse al desarrollo este jueves del X Consejo Político del Alba-TCP, celebrado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

«El Sucre llegó a 2 mil 500 millones de dólares ya en las transacciones comerciales del año 2012; y se estima que alcance los 4 mil millones en 2013», proyectó el vicepresidente.

Dijo que se trata de una moneda virtual, que se erige como la base de una moneda regional. «Esto es visto con admiración», subrayó Maduro.

El Sistema Unitario de Compensación Regional es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza.

A propósito del Consejo Político celebrado en Caracas, se conoció que Nicaragua hizo este jueves 28 de febrero su primera operación con el Sistema Único de Compensación Regional, al vender 500 toneladas métricas de frijol rojo a Venezuela por 516 millones de sucres (unos 647 millones de dólares).

Por Anaís Pérez

 

Send this to a friend