Líderes del mundo entero rinden tributo a Hugo Chávez en la ONU

Este miércoles se rindió un sentido homenaje al Comandante Hugo Chávez en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Durante la sesión especial, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon destacó que el Comandante Presidente »será recordado por su habilidad para conectarse a nivel humano con todos aquellos que no tenían voz».

Los representantes de Cuba y Perú, rindieron honores al «decidido impulsor» de los valores sociales de la región, pues gracias a su intervención desde Venezuela se logró la integración en América Latina a través de organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El representante permanente de Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Reyes, reiteró las palabras del comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien calificó a Chávez como el mejor amigo del pueblo cubano a lo largo de toda su historia y enfatizó el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y apoyo a los explotados.

La embajadora de Brasil, Maria Luiza Ribeiro Viotti, expresó que Chávez «emprendió un proceso de progresos económicos, políticos y sociales que redujeron, significativamente, la desigualdad social entre los venezolanos».

Bolivia, Uruguay y Chile participaron asegurando que el mejor tributo a su legado es seguir su ejemplo de ayuda e integración social en toda la región, lo que impactará positivamente entre todas las nuevas generaciones.

La representación de Chile dijo que Hugo Chávez será recordado como un “líder carismático” que enfocó su lucha en el “servicio público” y en la integración latinoamericana y caribeña. Sumado a esto, el diplomático boliviano consideró que »además de hablar fuerte y claro, Hugo Chávez fue un hombre que nos ayudó a construir, a poner la mente, el cuerpo y el alma» en la unión regional.

Por otra parte, el representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró que el nombre de Hugo Chávez, «quedará marcado en la historia de la región», al demostrar solidaridad con los pueblos más necesitados, como el de Haití tras ser afectado por fenómenos naturales.

El representante de El Salvador destacó el «liderazgo y la solidaridad» del presidente Hugo Chávez con el pueblo venezolano y con el mundo, que debe convertirse en «un ejemplo para la humanidad».

Por su parte el representante permanente de Perú en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enrique Román Morey, leyó un comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) donde lamenta la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Morey envió un sentido abrazo de solidaridad bolivariana, suramericana y latinoamericana a la familia del comandante Chávez, su pueblo y su Gobierno.

El representante de Haití ante la ONU leyó un comunicado enviado por el presidente Michel Martelly, en el que expresó: «El presidente Hugo Chávez nunca será olvidado, en particular la asistencia generosa que le brindó Venezuela a mi país, Haití, luego del terremoto de 2010».

También la representante del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac), Menissa Rambally, resaltó la labor de Chávez en la integración de Latinoamérica y el Caribe, mediante su trabajo en la creación de mecanismos integracionistas, como Petrocaribe y el Banco del Sur. Expresó que el mundo «ha perdido a un gran hombre».

Países No Alineados reconocen labor de Chávez por la autodeterminación de los pueblos

La autodeterminación de los pueblos del mundo y la igualdad social fueron parte de las grandes luchas que definieron la vida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien defendió en todo momento la independencia de las naciones.

Así lo expresó el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a través de su representante de la República Islámica de Irán, quien subrayó el trabajo de Chávez para brindarle felicidad e independencia a Venezuela.

Por su parte el representante de Bielorrusia leyó una carta enviada por el presidente del país europeo, Alexander Lukashenko, donde destaca que Hugo Chávez «dedicó, sin reserva, enteramente su vida a su patria».

«El liderazgo de Hugo Chávez buscaba luchar por la causa sagrada de Simón Bolívar para liberar a su pueblo de la opresión extranjera. El presidente Chávez llevó a su patria hasta la felicidad y la libertad», leyó el representante de Bielorrusia ante la ONU.

Valoró además la lucha por la igualdad, por los más necesitados y por la integración de Sur América, adelantada por Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana.

«Hemos perdido un hombre muy sabio, pero también un gran amigo. La República de Bielorrusia quiere ofrecerle una mano amiga al pueblo y Gobierno venezolano. En los tiempos difíciles todo nuestro apoyo», agrega la nota.

Con Información de AVN/Telesur

 

Send this to a friend