Maduro garantiza perfeccionamiento de misiones sociales y grandes misiones con ayuda del pueblo

Prensa Presidencial/ Feliciano Sequera

Teatro Catia, Caracas Las misiones sociales y grandes misiones desde su nacimiento han tenido como característica central la relación directa del Gobierno con el pueblo, y es que el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, las planificó para que siempre estuvieran sustentadas en el poder popular.

 

Prensa Presidencial/ Feliciano Sequera

Durante el acto que este sábado se celebra en el Teatro Catia de Caracas, en el oeste de la capital venezolana, donde los beneficiarios de las misiones sociales le rinden un homenaje al líder bolivariano, Hugo Chávez; el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo a cuidar amorosamente estas iniciativas creadas por el líder bolivariano para mejorar los modelos de inclusión e igualdad social.

Informó que en los próximos días anunciará acciones y planes para concretar la creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, medidas que, aseguró, vienen a fortalecer y profundizar el proceso de aplicación y desarrollo de las misiones sociales creadas en Revolución.

«Los invito y les pido ayuda, así como ayer le pedí en oración a mi comandante Chávez que juntos protejamos y perfeccionemos las misiones sociales y las grandes misiones, porque ellas son el gran legado que nos ha dejado nuestro comandante Chávez para el pueblo», dijo un enfático Maduro.

Entretanto, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria y vicepresidenta del área social del Consejo de Ministros, Yadira Córdoba, reflexionó y mostró algunas cifras que ratifican la lucha por la igualdad social que ha sido la bandera del Gobierno Bolivariano, que presidió Hugo Chávez y ahora lo hace, en calidad de encargado, Nicolás Maduro.

«Estar acá es ratificar absoluta lealtad al Comandante supremo de la Revolución, y qué mejor manera que cumpliendo con todas las instrucciones que nos dejó», dijo Córdoba, quien además resaltó que la formación militar del presidente Chávez le sirvió para delinear estos programas, que en principio buscaban resolver problemas puntuales como salud y educación, y luego para atender integralmente problemas de mayor profundidad.

Para dar algunas cifras, la vicepresidenta del área social señaló los siguientes datos: la Misión Robinson logró alfabetizar a un millón 756 mil 250 patriotas, y luego, en la segunda etapa de este programa que garantizaba la instrucción primaria, se logró atender a 789 mil 436 ciudadanos; mientras que la Misión Ribas favoreció a 8 millones 228 mil 853 vencedores; entre tanto, la Misión Sucre tiene una cifra global de atención de 565 mil 201 estudiantes, con 212 mil 252 graduados hasta la fecha. Pero además, la Misión Alma Máter cuenta ya con 16 universidades politécnicas territoriales y 3 universidades nacionales experimentales.

Por su parte, la Misión Cultura ya cuenta con millones de activadores que promueven el rescate del folklore nacional. La Misión Barrio Adentro, la primera en funcionar, ya ha pasado de 594 millones 409 mil 904 consultas; la Misión Niño Jesús ha beneficiado a un millón 72 mil 573 personas, mientras que la Misión Sonrisa ha registrado 416 mil 519 consultas odontológicas; por su parte, la Misión Barrio Adentro Deportivo ha atendido a 4 millones 939 mil 422 personas.

Entre tanto, en las llamadas misiones de protección social directa, resaltan los datos de la Misión Alimentación, que hasta la fecha ha distribuido 4 millones de toneladas de alimentos, beneficiando a más de 17 millones de personas.

La Misión Madres del Barrio beneficia a 82 mil 587 mujeres y un total de un mil 200 proyectos socioproductivos en marcha. La Misión Guaicaipuro, diseñada para atender a los pueblos indígenas, ha favorecido a más de 22 mil indígenas y disminuido en 60 por ciento la vulnerabilidad de las comunidades.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend