Crece flota nacional para garantizar distribución de producción petrolera

(Guaraguao, estado Anzoátegui) Como resultado del plan de adquisición y construcción de una sólida flota para la distribución de la producción petrolera nacional, este miércoles se recibieron cuatro nuevos buques que facilitarán el cumplimiento de los despachos en la ruta de transporte hacia China, India y Japón.

Desde el puerto de Guaraguao, en el estado Anzoátegui, el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, acompañado del ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S. A., Rafael Ramírez, explicó que estas embarcaciones fueron construidas en Japón, como producto de las alianzas bilaterales con esa nación asiática y con miras a consolidar la plena soberanía petrolera.

Ramírez recordó que tras la suscripción de  acuerdos con el gobierno de Tokio, el comandante Hugo Chávez dio orientaciones precisas para la construcción y compra de 42 buques. Actualmente hay 26 en construcción con miras a lograr, una vez concluidos, que 40 por ciento de nuestra distribución petrolera sea con flota y tripulación nacional.

Las embarcaciones que hoy fueron presentadas llevan el nombre de grandes caciques caribes: Terepaima, Paramaconi, Yare y Tamanaco, y cuentan con una capacidad de 700 mil barriles de productos petrolera.

«Gracias a los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria petrolera, hoy tenemos una Pdvsa de avanzada», dijo el presidente Maduro poco antes de que se oyeran las bocinas de los cuatro nuevos buques.

En 2003, cuando la derecha venezolana dirigió un desmedido sabotaje a nuestra industria petrolera, la flota utilizada era completamente privada; y en correspondencia con la decisión plena de hacer verdaderamente soberana a la industria, el comandante Chávez dio instrucciones puntuales para alcanzar en el mediano plazo el control pleno de la flota usada para llevar nuestros productos hacia el mundo.

FIN/ Marynés Ladera

Send this to a friend