Estamos contra el uso de la violencia en cualquier circunstancia

Por: Feliciano Sequera

(Cuartel de la Montaña 4-F, Caracas) Para marcar la posición del Gobierno venezolano ante posibles ataques con armas nucleares por parte de Corea del Norte hacia los Estados Unidos, el mandatario nacional exclamó que rechaza agresiones violentas contra cualquier nación.

Estas palabras fueron emitidas este lunes durante un encuentro con delegados del Foro de Sao Paulo, donde enfatizó: «Estamos en contra del uso de la violencia en cualquier circunstancia».

Dijo que quisiera tener el poder para erradicar las bombas atómicas del mundo y que ante esta reactivación de conflictos entre los países asiáticos y Norteamérica, aseguró que existen caminos de paz para resolverlos.

Aspira que estas naciones logren canalizar pacíficamente la construcción de un camino para la reunificación coreana, con la participación de Japón y demás países del continente asiático.

«Queremos paz en el mundo», enfatizó.

Instó al los integrantes del Foro de Sao Paulo a seguir guiando la resolución de los conflictos del mundo.

Así mismo, expresó que Venezuela mantendrá el apoyo al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos para lograr un acuerdo de paz en su país.

Comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ante el conflicto generado entre Corea del Norte y Corea del Sur

A través de un comunicado, el organismo regional enfatizó que la acción bélica constituye una amenaza, no sólo para la paz y la seguridad en esa región, sino para toda la humanidad.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) mostramos nuestra preocupación ante la peligrosa escalada del conflicto que se vive entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Un conflicto bélico en la península de Corea constituye una amenaza, no sólo para la paz y la seguridad en esa región, sino que podría convertirse en el inicio de una confrontación de consecuencias incalculables para toda la humanidad, en virtud de la posibilidad de utilización de armas nucleares y de destrucción masiva.

Frente a esta situación queremos hacer un llamado a los Estados Unidos de Norteamérica para que cese cualquier tipo de provocación en la región, que pudiera desatar una confrontación militar entre ambas naciones.

Igualmente exhortamos al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas a fomentar de manera inmediata un diálogo de paz que ayude a aliviar las tensiones en la región, lo cual pasa por el respeto a los acuerdos de armisticio firmado entre estas naciones.

Respetuosamente nos dirigimos a Corea del Norte y a Corea del Sur, en tanto que naciones civilizadas y amantes de la paz, para exhortarlas a sostener un proceso de diálogo con garantías de la comunidad internacional que los lleve a encontrar fórmulas diplomáticas para dirimir sus diferencias y garantizar la paz entre ambas naciones, y con todo el mundo.

Desde el Alba-TCP mostramos nuestra firme disposición a contribuir modestamente en la preservación de una paz duradera en toda la región.

Alba-TCP.

Caracas, 30 de marzo de 2013.

Por: Isis Rojas

Send this to a friend