Arranque de la campaña presidencial ha sido positivo

El arranque de la campaña política para la elección presidencial del 7 de octubre ha sido positivo, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Durante rueda de prensa realizada este martes en las instalaciones del ente comicial, Lucena destacó que luego  del inicio de la campaña electoral el 1ero de julio, han habido “casos menores” y no se ha generado un desbalance en la cobertura del proceso político.

“Podemos decir, en términos generales, que ha sido un buen comienzo de campaña”, manifestó.

Señaló que del 1 al 08 de julio hubo utilización  de aspectos que están prohibidos en la campaña y que están estipulados en el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En ese sentido, precisó que se ha observado, tanto en un Comando de Campaña como de otro, la utilización “en algunos casos” de niños menores en piezas publicitarias, “aspectos que están prohibidos en la campaña”, por lo que se les ha solicitado que “retiren toda aquella propaganda política” que tenga que ver con el tema.

Igualmente, mencionó que se han visto piezas de campaña que no tienen el Registro de Información Fiscal (RIF), de lo cual, dijo, ya se están ocupando.

“Eso está prohibido y debidamente expreso en las normas”, advirtió.

Con relación a la transmisión de cuñas televisivas en canales de comunicación, destacó que la cobertura ha demostrado “una buena posición” y en ningún momento ningún comando de campaña ha cometido excesos.

Detalló que en la primera semana de campaña electoral, “el chavismo” gozó de 54.2% de difusión de cuñas, mientras la oposición obtuvo 45.8% del total de propagandas televisiva transmitidas. El total de transmisiones, según precisó Lucena, fue 227 durante ese periodo, 118 del primer sector y el resto de la derecha.

“Estamos observando que en cuanto a cuñas ha habido apego a lo que está establecido en las normas de publicidad y propaganda”, agregó.

Con relación al tiempo de transmisiones televisivas por parte de los medios de comunicación, dijo que han analizado las “apariciones en los segmentos informativos de los voceros (candidatos y miembros de comando de campaña)”, donde el candidato de derecha obtuvo 38.3% de apariciones y el candidato del pueblo, Hugo Chávez, 17.6%.

Con 50.7%, el candidato opositor ha tenido mayor presencia en el Canal privado Globovisión,  frente a 13,3% de el líder de la Revolución Bolivariana en ese mismo canal, mientras que en Venezolana de Televisión (VTV) Henrique Capriles Radonski tuvo 23% de apariciones y Hugo Chávez 20%.

Por otra parte, la representante del ente comicial refirió que el tiempo de cobertura acumulado en cuanto a las apariciones de Capriles en segmentos informativos televisivos, Globovisión ha transmitido 62%; VTV 25% ; Venevisión  9% y  Televen 4%, mientras que el candidato Hugo Chávez ha tenido 86% de cobertura en el canal del Estado, 35% en Televen, 15% en Venevisión y 8% Globovisión .

Por último, recordó que ningún medio de comunicación “puede hacer campaña por cuenta propia”, dado que se ha observado la aparición de publicidades en medios impresos sin RIF. Nosotros “pudiéramos en todo caso hacerle una amonestación” por este hecho, concluyó.

Correo del Orinoco

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