Adhesión de Venezuela al Mercosur afianzará desarrollo productivo del país

El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, destacó este martes que la adhesión del país en Mercado Común del Sur (Mercosur), permitirá afianzar el desarrollo productivo de Venezuela.

En la acostumbrada reunión semanal de los diferentes ministerios que conforman la citada vicepresidencia, Menéndez acotó que la misma se centró en tocar los temas referidos a la inclusión de Venezuela en el Mercosur, así como en el diseño de la plataforma de manera conjunta con la Cancillería, en función del paso trascendente que ha dado el país en términos de integración.

Asimismo, refirió que ya el Gobierno Bolivariano mantiene relaciones con Argentina, Brasil, Uruguay, de las cuales se desprenden acuerdos de complementariedad productiva que ya son soporte y base para la inclusión plena de Venezuela al Mercosur.

Menéndez comentó que entre las ventajas a destacar con la adhesión del país al bloque regional, no solo está el aprovechamiento estratégico de la complementariedad económica, sino más aún, el desarrollo productivo profundo de Venezuela, con el apalancamiento del aparato productivo nacional y el acceso a la plataforma tecnológicas que tienen los países miembros.

“Primero permitirá una visión de desarrollo que hará asequible a precios económicos, los alimentos que llevará a una política de más acceso a productos alimenticios. Dos, apalancamiento del aparato productivo de Venezuela y tercero el apalancamiento desde el punto de vista tecnológico del país y la actualización de todas las plataformas tecnológicas productivas en Venezuela”, dijo Menéndez.

Al respecto, el alto funcionario sostuvo que pertenecer al Mercosur, permitirá que Venezuela se desarrolle como una potencia alimentaria, concebido en los cinco objetivos históricos planteados en el programa de Gobierno 2013-2019, presentado por el presidente Hugo Chávez.

Combate a la inflación

El segundo tema trabajado durante la reunión de los entes encargados del Área Económica Productiva del país, refirió Ricardo Menéndez, es el relacionado al combate permanente a la inflación, el cual comentó “es un trabajo continuo en una política única que ha encomendado el mandatario Nacional”.

Aseveró que el mes de junio presentó un descenso en 1.4%, al tiempo que por ejemplo, las hortalizas presentó un -0,9%, lo que reafirma y traza líneas de continuidad de las ferias de este rubro alimenticio y mercados a cielo abierto como esquemas para romper las cadenas es especulación e ir apartando la visión de intermediarios.

Adelantó que este martes, el ministerio de alimentación se encuentra sosteniendo reuniones con medianos y pequeños abastos a los fines de ponerse de acuerdo para evitar el alza de precios de productos.

“Esto responde a una política integral del Gobierno Nacional para el combate a la inflación y permitir el acceso a los bienes y servicios del pueblo”, reiteró.

En el tercer punto abordado este martes, comentó Menéndez, es el relacionado al modelo económico productivo del país, subrayando que al concluir el primer semestre del año se ha registrado un incremento de casi 38 % en es sector turismo, con una cifra de superior a los 414 mil visitantes que han ingresado al país.

“Esta cifra representa un tercio de la meta del año 2011, lo que nos permite tener buenos augurios para este año”.

Finalmente, indicó que fueron realizadas inspecciones a campos in situ de la planta Sidor, proyectos a los que se le han asignado más de 268,5 millones dólares para apalancar el desarrollo de esta industria.

Correo del Orinoco

Send this to a friend