Presidente Maduro destaca claves para el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional

La Guajira, estado Zulia Con el fin de solventar la problemática en el servicio eléctrico suscitado en los últimos meses a nivel nacional, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, explicó que las claves para el buen funcionamiento son la capacidad de generación, la garantía de distribución y el ahorro energético.

Así lo dio a conocer en una inspección realizada al parque eólico ubicado en La Guajira, estado Zulia, este viernes, junto al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Detalló la necesidad de organizar los planes que se pondrán en marcha para garantizar el suministro del sistema eléctrico en el país, y es por ello que uno de los especialistas de la planta explicó el proceso y afirmó que el principal motor para el funcionamiento es el aire, el cual produce alrededor de 500 kilovatios diarios.

Por su parte, el ministro Chacón, manifestó que la energía eólica es aprovechada al máximo y representa una solución responsable con el ambiente.

Por otra parte, mencionó que se trabaja en un proyecto para el aprovechamiento de la mina Carbones del Guasare, para instalar allí una termoeléctrica, la cual generaría aproximadamente mil megavatios.

Así mismo, el titular para la Energía Eléctrica destacó la gran demanda del servicio en el estado Zulia, por lo que hizo un llamado a la población zuliana a utilizar la energía conscientemente y apoyó la propuesta de distribuir 50 millones de bombillos ahorradores.

Entre tanto, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, destacó la necesidad de garantizar la distribución eléctrica en todo el país y evitar los sabotajes.

Aseguró que debe buscarse a los grandes consumidores de energía, poniendo como ejemplo a los grandes centros comerciales, para que cancelen más por su consumo para así mantener las tarifas sociales.

También exhortó al sector público, a las oficinas de los organismos, a ser radicales con el ahorro energético.

Maduro recomendó usar los electrodomésticos del plan Mi casa bien equipada para sustituir los artefactos eléctricos, especialmente en el caso de los aires acondicionados, que tienen un mayor consumo eléctrico.

«Debemos llegar a un punto de equilibrio y expansión del servicio y el consumo eléctrico», enfatizó.

Así mismo expresó: «No vamos a descansar en perseguir el sabotaje eléctrico y asumir la responsabilidad entre generación y consumo».

Aseguró que el Gobierno nacional trabajará y supervisará estos proyectos con disciplina.

Nicolás Maduro dijo que se tomarán medidas radicales a corto plazo: «Hagámoslo ya, no perdamos tiempo», subrayó.

Exhortó a su tren ejecutivo, junto a los gobernadores de cada entidad, a realizar una campaña bien hecha para incentivar el ahorro energético.

«Cuenten con todo nuestro apoyo, nuestro Gobierno es un Gobierno indígena», culminó el Presidente, dirigiéndose al público asistente, en gran parte integrante del pueblo wayúu.

Fin: Isis Rojas

Send this to a friend