Metro de Caracas impulsa proyectos para alcanzar soberanía tecnológica

De las 7 mil piezas y repuestos que se requieren para mantener operativo el Metro de Caracas y darle un adecuado mantenimiento, hemos logrado desarrollar la ingeniería de 3 mil piezas”, anunció el Presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, durante la entrega de recursos financieros para el Proyecto de Sustitución de Importaciones de este sistema de transporte masivo.

En la actividad realizada este viernes, que contó con la presencia del Presidente Nicolás Maduro, estuvieron presentes más de 2 mil trabajadores del sistema Metro, así como los ministros para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, del Trabajo, Maria Cristina Iglesias, se hizo entrega de 24 millones 972 mil bolívares provenientes del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con lo cual se impulsará la manufactura de prototipos de más del 50 por ciento de las piezas y equipos del Metro de Caracas.

“Hasta hace muy poco tiempo, los repuestos que el Metro utiliza dependían casi en 90% de las importaciones, generando un gasto de  más 25 millones de dólares cada año», precisó el presidente del subterraneo caraqueño, quien colocó como ejemplo que la importación una cadena de peldaño de las escaleras mecánicas del Metro cuesta 1 millón de bolívares, lo cual gracias al desarrollo de manufactura venezolana se están haciendo, por 100 mil bolívares.

Se han elaborado prototipos de torniquetes, repuestos de escaleras mecánicas, peldaños, pasamanos, durmientes, fijaciones, empacaduras, conductores eléctricos. Hay una muestra de casi 500 piezas que se están produciendo en serie y a escala, suficiente para auto-abastecernos.

Por su parte el mandatario Nacional sentenció que con el respaldo del Fonacit, el Metro de Caracas se convierte “en un centro de desarrollo económico, científico y tecnológico, de liberación”, que promueve el fortalecimiento de la inventiva nacional, la ingeniería de reversa, la participación técnica de estudiantes universitarios y la formación de los trabajadores del Sistema Metro.

“Ya el conocimiento no lo va a tener una empresa que nos presta un servicio o una sola persona que gana dinero, por eso; el conocimiento lo van a tener la empresa y los trabajadores como tal», destacó. 

Con este financiamiento el Metro de Caracas iniciará la construcción del Centro de Desarrollo de Mantenimiento de Trenes, en los talleres del Metro en Propratia (Caracas), para el diseño de nuevos prototipos; y el fortalecimiento del Taller de Electromecánica, donde se fabrican las piezas y repuestos.

Send this to a friend