Recolección de basura y construcción de rellenos sanitarios serán prioridad en Venezuela

 

La recolección de basura y su reutilización como materia prima será uno de los vértices del Ministerio para el Ambiente (Minamb) durante el período 2013-2019, línea de trabajo que se unirá a dos grandes proyectos: agua potable para toda la población venezolana, y el relanzamiento de la Misión Árbol con la siembra de unos 20 millones de plantas, en los próximos dos años.

Estos tres objetivos que forman parte del nuevo plan de trabajo del Mimanb, acompañarán la gestión del ministro de esta cartera, Dante Rivas, quien señaló que el agua, la recolección de basura y la siembra de árboles son prioridades del Gobierno Nacional, puesto que permitirán avanzar hacia el ecosocialismo, y cumplir con el quinto objetivo histórico del Segundo Plan de la Patria referido a la conservación de la especie humana y la preservación de la vida en el planeta.

Con la clara convicción de que es necesario impulsar el reciclaje de los desechos sólidos para evitar la contaminación, Rivas mencionó, que entre otras acciones, revisarán la cantidad de envases plásticos que se generan, y propuso como solución la construcción de botellas retornables, y la utilización de bolsas de papel, en lugar de las bolsas contaminantes que entregan en los supermercados.

Por ello, rechazó la industrialización de los bienes que son consumidos por la población venezolana, puesto que la gran cantidad de desechos sólidos que se generan en estos espacios tardan años en degradarse, una situación que es perjudicial para el medio ambiente.

Asimismo, puntualizó que harán revisiones a las plantas de transferencia de desechos sólidos en el país, así como a los vertederos a cielo abierto, y como parte de la misma política de recolección de basura, construirán nuevos rellenos sanitarios para almacenar los desechos de manera apropiada.

«El Minamb cumplirá los objetivos planteados, pero también el pueblo tiene una tarea fundamental que es la conciencia, el uso racional del recurso. La basura debe colocarse en los lugares correspondientes», dijo.

Agua pa’ todo el mundo

Aunque el ministro recordó que 96% de los venezolanos tienen acceso al agua potable, puntualizó que evaluarán qué tipo de agua llega a cada hogar, ya que el Mimanb ha recibido denuncias de algunas comunidades en las que no llega un óptimo servicio de agua.

En esta gestión de trabajo, dijo que será importante la actuación de las comunidades organizadas que están en todo el derecho de comunicar estas fallas en el servicio.

«Agua pa’ todo el mundo», expresó Rivas en alusión a las estrategias planteadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del reimpulso de las Mesas Técnicas de Agua en todo el territorio nacional.

«Vamos, conjuntamente, con los consejos comunales a revisar los proyectos que sean necesarios para hacerle llegar el agua potable a todas las comunidades, que hasta este momento no puedan tener este servicio», enfatizó.

Como parte de esta gestión integral, puntualizó que serán revisadas todas las hidrológicas para que suministren el servicio correspondiente en todos los rincones del país.

También exhortó al pueblo a promover un uso racional del agua, puesto que este recurso, hoy malgastado, puede ser útil para cualquier familia a la que no le llega con regularidad el recurso natural.

Reimpulso de la Misión Árbol

El próximo 26 de mayo, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Árbol, será reimpulsda la Misión Árbol, por lo que ese día serán esparcidas unas 100.000 semillas en el Parque Nacional Waraira Repano.

Destacó que en las escuelas, liceos y universidades harán un plan nacional de concientización que se llamará Ayúdanos a Salvar el Plantea.

«Consideramos que en este plan de concientización debemos tocar mucho a los niños, niñas y adolescentes, porque básicamente ellos tienen una conciencia increíble y nos ayudan a que los padres y madres también refuercen ese nivel de conciencia».

El ministro reiteró que en su gestión será fundamental que en las escuelas del país el segundo himno que se cante sea el Himno del Árbol. Y pronunció: «Al árbol debemos solícito amor».

Gobierno de calle

Aunque Dante Rivas lleva dos semanas a cargo del Ministerio para el Ambiente, expresó que mediante el Gobierno de calle ha tenido la oportunidad de evaluar temas fundamentales en los estados Zulia y Miranda, sobre todo en este último donde esta semana entró en funcionamiento el plan de recolección de basura, Supra-Petare.

Este plan servirá para solucionar el problema de basura que existe en las calles del municipio Sucre, estado Miranda, situación desatendida por el alcalde de la derecha Carlos Ocariz.

Rivas recordó que el tema de la basura es competencia de los alcaldes y gobernadores, sin embargo, reconoció que como ente rector el Minamb debe promover la recopilación de basura para evitar situaciones de vulnerabilidad, que en épocas de lluvia, perjudican a las comunidades.

«En estos días hemos estado muy activos en el Gobierno eficiente de calle, comenzamos en el estado Zulia, ahí pudimos observar en el campo, la problemática que se vive en materia ambiental. También en Miranda hemos hecho un gran trabajo visualizando esta problemática, la vamos a atender, conjuntamente con la población», expresó.

Sobre el tema del colapso de las quebradas, hizo un llamado a los alcaldes, a los gobernadores y a todos los entes adscritos al Minamb a que comiencen los trabajos de limpieza de cañerías y drenajes, puesto que en dos semanas inicia el período de lluvias.

«En estos días lo que hemos recibido son vaguadas, el período de lluvias comienza a finales de este mes, por lo tanto, tenemos que prepararnos para que nuestro pueblo sufra la menor cantidad de consecuencias, de afectaciones y podamos llevar de buena manera este período de lluvias».

El llamado, reiteró, es para que todos cooperen en la limpieza de los ríos y recordó que ante cualquier situación de emergencia pueden comunicarse a través del 0800-Ambiente (0800-26243683).

Impulso del ecosocialismo

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles en el Minamb, Rivas llamó al pueblo a impulsar el ecosocialismo, sistema político que tiene como propósito buscar un equilibrio entre lo humano y lo ambiental.

Al respecto dijo que «será necesario hacer uso de los recursos naturales, pero de una forma equilibrada que garantice la sostenibilidad del ambiente para que las generaciones futuras puedan disfrutar de lo que hoy disfrutamos».

Además del plan de concientización en las escuelas, señaló que serán reimpulsados los comités conservacionistas, así como también informó que las escuelas, liceos y universidades serán espacios para constituir viveros, de manera que exista allí una producción de plantas.

Con estas líneas de trabajo, comentó que la Misión Árbol promueve tres aspectos fundamentales: el oxígeno que garantiza la vida de los seres humanos, así como el agua; la purificación del ambiente y la frescura y solidez que ofrece a aquellos espacios urbanos en los que un árbol es, definitivamente, fuente de vida.

AVN

Send this to a friend