El legado de Chávez se consolida con el desarrollo de obras y proyectos sociales

FOTO: Archivo-Prensa Presidencial
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Brasilia, República Federativa del Brasil. El comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, siempre resaltó que en socialismo y revolución es posible desarrollar obras con sentido social para el beneficio de la colectividad.

Es así como año tras año se ha ido consolidando la integración entre Brasil y Venezuela. Chávez inició el camino con su compañero de lucha, el presidente obrero Luiz Inácio Lula da Silva, que luego continuó con la presidenta Dilma Rousseff. Ahora Nicolás Maduro viene a profundizar las relaciones bilaterales para dinamizar el eje Sur-Sur.

Las obras y proyectos sociales que se consolidan en Venezuela son hechos concretos que el pueblo percibe día a día en revolución. Chávez, el comandante supremo, no dudó en señalar que el sistema capitalista que se implantó en Venezuela durante 200 años había dejado al país “en una pobreza extrema y a un pueblo en total abandono. Pero con la llegada de la Revolución renació la esperanza, el desarrollo y la nueva vida de la Patria”.

A continuación se describe una serie de proyectos que se han realizado en cooperación entre Brasil y Venezuela, todos con la participación de la clase trabajadora de ambas naciones y con transferencia tecnológica:

Puente mixto sobre el río Orinoco

El sistema vial segundo puente mixto sobre el río Orinoco se inauguró el 13 de noviembre del año 2006. Esta vía de comunicación mide 3 mil 156 metros, está compuesta en su parte central por un puente de tipo atirantado de mil 200 metros, cuatro torres principales, dos estribos y 39 pilas. Posee cuatro pistas carreteras y una ferroviaria.

La inversión total para desarrollar el proyecto fue de mil 283 millones de dólares. Esta infraestructura de última generación interconecta los estados fronterizos de Anzoátegui, Bolívar y Monagas. Las características del sistema lo convierten en un puente único en el mundo.

Línea 1 – Metro Los Teques

La inversión social para la ejecución de la obra alcanzó los 300 millones de dólares. La Línea 1 del Metro de Los Teques, con una longitud total de 9 mil 500 metros, abarca el trayecto que va desde la estación El Tambor, en Los Teques, hasta la estación Las Adjuntas.

Esta obra, que fue inaugurada el 3 de noviembre del año 2006, ha permitido mejorar el sistema de transporte de los Altos Mirandinos.

Línea 3 – Metro de Caracas

El tramo El Valle-La Rinconada de la Línea 3 del Metro de Caracas fue inaugurado en dos etapas. La primera etapa el 15 de octubre del año 2006 y la segunda etapa, conformada por las estaciones intermedias Los Jardines, Coche y Mercado, fue inaugurada el 9 de enero de 2010.

Este tramo permite transportar a los usuarios del sector hacia otros destinos, gracias a una conexión directa con las líneas 1 y 4 del Metro de Caracas, a través de la estación Plaza Venezuela. La obra cuenta con 5 mil 900 metros de longitud y su puesta en marcha permite acceso rápido y más directo a sus usuarios, los cuales se estiman en aproximadamente 260 mil diarios.

Línea 4 – Metro de Caracas

La inversión de la obra fue de 860 millones de dólares, divididos en 460 millones para obras civiles y 400 millones en el sistema integral. La Línea 4 del Metro de Caracas, tramo Capuchinos-Zona Rental, fue inaugurada en julio del año 2006.

La obra cuenta con una longitud de 5 mil 800 metros y está integrada por las estaciones Capuchinos, Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental.

Permite el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del casco central-sur de la capital, mediante la incorporación de un sistema de transporte colectivo que potencia el desarrollo económico y urbano de la zona.

Sistema Metrocable San Agustín del Sur

Consta de cinco estaciones desde la estación actual del Metro en Parque Central, pasando por Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y finalizando en la estación terminal de San Agustín. Cada una de ellas con dos plantas: la primera con accesos y taquillas, y la segunda con andenes y panel de control.

La inversión para ejecutar la obra fue de 50 millones de dólares. El sistema cuenta con 54 cabinas construidas en aluminio, unidas por un cableado eléctrico que se interconecta a través de nueve torres y pasa una cabina cada 27 segundos. Cada una tiene capacidad para ocho personas, iluminación interna y un sistema de comunicación.

Este medio no convencional beneficia a más de 67 mil personas, al cubrir una necesidad de transporte rápido y seguro, además de proveer a la comunidad local con más de 500 empleos directos y 400 indirectos.

Proyecto agrario integral socialista José Ignacio Abreu e Lima

Localizado en cinco municipios del estado Anzoátegui, con una extensión de 35 mil hectáreas. El proyecto comprende un complejo agroindustrial para la producción de productos derivados de la soya, el cual está compuesto por cinco módulos: planta de secado con silos de almacenamiento, planta de carne y leche de soya, agronegocio, central de mecanización y un centro de formación.

En la primera etapa del proyecto se cultivaron 10 mil hectáreas para la elaboración de alimentos concentrados derivados de la soya, tales como lácteos y aceites, entre otros. La segunda fase, ya en marcha, prevé la industrialización de la producción de 20 mil hectáreas de soya; a través de la construcción de un complejo agroindustrial de alimentos balanceados, extracción, refinación y envasado de aceite, proteínas texturizadas y bebidas a base de soya.

 Por Marvyn Bolívar

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