La cultura afrovenezolana es más que baile y tambor

Además de los aportes musicales y dancísticos, la cultura africana legó a Venezuela elementos religiosos, arquitectónicos, económicos y técnicos que permanecen invisibilizados,expresó este viernes Gerónimo Sánchez, profesor del diplomado Saberes Africanos que dicta el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Para Sánchez es imperativo “visibilizar más los aspectos políticos, morales y filosóficos del legado (africano)”.

“Hay que ir más allá del reduccionismo cultural porque no solo somos bailadores y tocadores de tambores; nosotros tenemos muchos aportes en la construcción de la venezolanidad”, dijo al ser entrevistado en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión, a propósito de celebrarse este 10 de mayo el día de la afrovenezolanidad en homenaje a José Leonardo Chirino y su rebelión contra el imperio español en la Sierra de Coro, en 1795.

Dijo que los afrodescendientes fueron base de la economía colonial, sin embargo, es solo la herencia cultural la que se registra la historia de Venezuela.

Recordó que África, es “base de la genética humana y fue el continente donde surgió la comunicación, la tendencia gregaria, surgió el trabajo, el descubrimiento de la propiedad de las plantas, lo relacionado a la astronomía, la ingeniería y un conjunto de cosas desconocidas”.

Todo este conocimiento viajó con los africanos a Venezuela y forma parte de la cultura e identidad del país, destacó.

Manifestó que es necesario incluir de manera “más satisfactoria” en el currículo educativo la investigación de la herencia africana. Reconoció que hay un apartado sobre afrodescendencia en la Ley Orgánica de Educación, no obstante, se debe hacer más, mencionó.

Propone que en los textos escolares “sea registrado de manera más amplia la africanidad”, al igual que en las universidades, en las cuales, señaló, prevalece un currículo eminentemente eurocéntrico.

“La mayoría de la academia en Venezuela hace mucha referencia a lo europeo, por encima de los aportes africanos o asiáticos”.

En aras de ampliar la investigación, informó que la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento, en el estado Miranda, creó un Centro de Estudios de la Cultura Africana, constituido por profesores, investigadores y profesionales de la medicina que estudiarán, entre otras cosas, las enfermedades propias de los afrodescendientes. Se prevé que sea inaugurado el próximo 8 de junio.

AVN/RNV

Send this to a friend