Tibisay Lucena inspeccionó auditoría

Con la presencia de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, esta semana se cumplió la cuarta jornada de la auditoría de verificación ciudadana en su fase II, que se realiza sobre 46% de las mesas de votación de la elección presidencial del pasado 14 de abril.

Dicho proceso se realiza con normalidad y sin que se reporten discrepancias que afecten la transparencia de los comicios, reseñó el CNE en su portal web.

Añade la información que Lucena recorrió las 60 estaciones establecidas para la revisión del pasado jueves, la cual abarcó 372 mesas de votación correspondientes a los estados Carabobo, Cojedes y Falcón, “cuyos resultados arrojaron que 99,98% de los comprobantes de votación coinciden con lo reflejado en las actas de escrutinio y lo contabilizado por el Centro Nacional de Totalización”.

Con estas acciones se pudo comprobar que no existen discrepancias significativas entre la intención del voto del elector manifiesta en los comprobantes de votación y las actas de escrutinio emitidas por la máquina. Tal resultado va en consonancia con los resultados de la primera fase de esta auditoría, que se hizo con el 54% de las cajas el mismo día de los comicios, el pasado 14 de abril.

Dentro de esta jornada participaron técnicos auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Poder Laboral, Patria Para Todos (PPT), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), así como ocho profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes fungieron como auditores externos.

La presencia de estas personas fue corroborada por un grupo de 10 abogados en libre ejercicio, que acudieron a la auditoría luego de que se aprobara la presencia de movimientos sociales organizados para observar el procedimiento.

“Nosotros estuvimos en la auditoría y verificamos que todo se desarrolló con normalidad. Estuvimos en todo el proceso que se realizó durante la jornada de hoy, en la que la revisión alcanzó la verificación de 372 mesas de votación”, indicó Luis Torrealba, vocero de los profesionales del derecho.

El CNE asumió el compromiso de auditar 46% de las mesas de votación y presentó un cronograma que marcó el inicio de la auditoría el pasado 6 de mayo de verificación ciudadana, realizada con el objetivo de certificar el funcionamiento del sistema automatizado de votación.

Reconteo ilegal

Vale acotar que el proceso se desarrolla a pedido de la llamada Mesa de la Unidad, representante del excandidato Henrique Capriles, que finalmente decidió no participar en este proceso. Miembros de esta organización exigieron un “reconteo” manual de votos que no está contemplado en la normativa electoral, la cual señala que desde 2004 el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada.

Vecinos activos

Como parte del grupo de organizaciones civiles que solicitaron al CNE participar como observadores de la auditoria de verificación ciudadana en su fase II, ayer se contó con la presencia del Comité de Salud de la parroquia Sucre, quienes certificaron el desarrollo de la auditoria aplicada sobre el 46% de las mesas de votación de la elección presidencial del pasado 14 de abril.

El vocero representante del Comité de Salud, José Ochoa, dijo que solicitaron ser partícipes de la auditoría que realiza el organismo electoral, en los galpones de Fila de Mariches para constatar la veracidad de la auditoría. “Nos llevamos una imagen positiva después de verificar que todo coincide”, explicó Ochoa.

Los integrantes del Comité de Salud constataron la jornada de ayer arrojó que un 99,99% de los comprobantes de votación coinciden con las Actas de Escrutinio y lo contabilizado por el Centro Nacional de Totalización.

CIUDAD CCS
FOTOS CNE

Send this to a friend