Oncológico Domingo Luciani: Salud gratuita con calor humano

El Complejo Hemato Oncológico Domingo Luciani es un respiro para los pacientes diagnosticados con cáncer, donde obtienen el tratamiento de manera gratuita bajo la supervisión de personal especializado en las más modernas instalaciones, y lo más importante: el trato humano que reciben desde que se anuncian en la entrada hasta que son recibidos por el equipo de protocolo, atención social, enfermeras y médicos.

El Complejo Oncológico Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, estado Miranda, consta de tres grandes salas de quimioterapia: una para el tratamiento de tumores sólidos (28 sillones y 4 camas), otra para tumores hematológicos (42 sillones y 4 camas) y una de pediatría, que a su vez se divide en dos salas: una para los niños pequeños o lactantes y otra para niños más grandes, escolares y adolescentes (28 sillones, 4 camas y 9 cunas).

La Doctora Anrried Escalante, Subdirectora del complejo, explicó que la permanencia del paciente en estas salas y la frecuencia para la administración del tratamiento depende del esquema de quimioterapia colocado por el médico tratante. “Hay esquemas cortos de quimioterapias y esquemas más largos. Hay pacientes que tienen que venir varios días porque su esquema es de cuatro o cinco días consecutivos”.

La doctora Escalante informó que cuando se abrieron las puertas de este centro especializado, sólo se remitían pacientes de los Hospitales del Instituto Venezolano del Seguro Social, pero ahora se ha ampliado la recepción para prestarle el apoyo a todas las personas que no puedan cumplir su tratamiento en instituciones privadas, el único requisito es que su médico tratante se ponga en contacto con el Oncológico y envíe a través de fax o de un correo electrónico el informe médico del paciente con la ficha o la historia clínica y especifique el esquema de quimioterapia que debe recibir.

Esta gran sala de quimioterapia está habilitada para atender a 288 pacientes diarios. “Como todo comienzo es difícil; al principio veíamos de 20 a 25 pacientes al mes, ya el mes pasado se vieron casi 200 pacientes. El aumento de los pacientes y la noticia se ha ido corriendo y sé que en poco tiempo cubriremos nuestra cuota”, indicó Escalante.

¿Cómo es el proceso para recibir el tratamiento en el Complejo?

“Cuando el paciente llega a este centro es recibido por un personal de protocolo que lo acompañará al área de Información Estadística donde el oncólogo médico tratante previamente ha enviado una ficha desde su consulta, ya sea pública o privada, al Complejo Oncológico que contiene los datos del paciente, los parámetros de laboratorio, y el esquema de quimioterapia que vaya recibir”, explicó la doctora Escalante.

Luego el paciente es trasladado hasta la sala de espera, donde en cómodas sillas y frente a televisores de gran tamaño aguarda mientras el equipo del área de farmacia prepara su esquema de quimioterapia. Vale acotar que las áreas de esta moderna institución están diseñadas con rampas y ascensores, de manera que permita la fácil movilidad de personas en sillas de ruedas y camillas.

Descongestionar es la prioridad

Una de las mayores ventajas que ofrece esta institución es que reduce el tiempo de espera de las personas al ingreso a la sala de quimioterapia, pues los pacientes no deben acudir desde tempranas horas de la madrugada como se acostumbra en otros lugares.

La Doctora Escalante enfatizó la importancia de que este Complejo Oncológico funcione previa cita, ya que permite al personal de farmacia preparar los esquemas exactos de quimio para cada paciente con anticipación, además agregó que cuentan con todos los medicamentos necesarios para atender a las personas que ingresan.

Todas las áreas de este complejo están esterilizadas y cada una de ellas cuenta con una sala especial donde le toman la vía al paciente para luego recibir el tratamiento. Escalante mencionó que las sillas donde se les administran las quimios a los pacientes tienen una bomba de infusión -en el caso de los niños más pequeños dos, ya que a ellos se les debe controlar más el volumen en el cual se le dosifica el tratamiento-.

Todos los detalles fueron cuidados y donde más se evidencia es en la sala para niños pequeños o Sala C1. La decoración es de colores vivos y tiene como temática los animales de la selva, que va desde murales en la pared, decoración en las cunas de los bebés y hasta los baños. Los niños y niñas a los que se les aplica un esquema de quimioterapia deben esperar un tiempo prudencial en el cual se les evaluará si tiene algún tipo de reacción al tratamiento para después irse a sus casas, por lo que en este espacio también hay un área de esparcimiento que cuenta con sillas y mesas donde los niños pueden jugar, colorear y de esta manera hacer un poco más llevadera esta espera.

Proyectos a futuro

Se espera a mediano plazo abrir un laboratorio de Biología Vascular. “La tendencia en oncología, la evolución propia de la enfermedad, nos ha llevado a investigar más allá de un esquema de quimioterapia, ver cómo se puede mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes, hacia algo más pequeño que es lo molecular, lo más pequeño que puede dar origen a la enfermedad. Se han desarrollado técnicas de diagnostico y técnicas para evaluar qué tipo de marcadores, qué tipo de factores pudiese haber en ese paciente que padece de tal tumor para aplicarle una terapia dirigida que pueda de alguna forma modular la evolución y el pronóstico”, explicó la doctora Escalante.

Añadió que sería el primer laboratorio de este tipo en el país, ya que estas pruebas genéticas y oncológicas se envían a otras partes del mundo. En este momento se encuentran en la capacitación del personal y en la adquisición de los equipos.

También se está trabajando en una sala de trasplante de médula ósea que sería la única en el país en ofrecer este servicio de forma gratuita. La subdirectora del Oncológico hizo especial acotación en la esterilidad que tendrán estas salas que ya están construidas. “Los pacientes que llegan aquí no tienen defensas y sus valores están bajos, ellos pasarán 21 días o más en está área durante su recuperación, tiempo en el cual la habitación será como su casa”, informó Escalante.

Atención con calor humano

Los pacientes del oncológico Domingo Luciani nos dieron una muestra de fe, de esperanza, pero sobre todo manifestaron la importancia que tiene el buen trato y la humanización de este tipo de instituciones para mejorar las condiciones de salud, física, mental y espiritual de quienes son tocados por esta patología.

La Señora Mari Cruz Río Villegas, quien fue remitida desde La Guaira, estado Vargas, y quien lleva un mes de tratamiento, dijo sentirse muy bien, “me dan todas las comodidades, me motivan, me siento alegre, me tratan demasiado bien, todo es maravilloso, las enfermeras son unas bellezas de personas, tratan al paciente demasiado bien”.

La joven Eddaly Salazar, quien lleva mes y medio en tratamiento, afirmó que “las instalaciones y la atención son excelentes, es ampliamente recomendado, no tiene nada que envidiarle a lo privado”.

Los pacientes entrevistados enfatizaron la cálida y excelente atención que reciben por parte del personal que labora en el oncológico, tal es el testimonio del señor Julio Machado quien tiene una semana asistiendo al centro para recibir su esquema de quimioterapia.

“Es buenísimo el trato, desde que uno entra, hasta que uno sale, desde los vigilantes, al personal de recepción, las enfermeras, los médicos, todos. Las instalaciones están en buen estado, todo muy limpio. Yo vengo del Padre Machado y esto es otra cosa, pues contribuye con nuestra salud mental, aquí todo es mucho más tranquilo”.

Marly Sierra, Víctor Lara/ Prensa MinCI

Send this to a friend