Partido de izquierda obtiene mayoría en el Congreso de Ecuador

El oficialismo de izquierda, perteneciente al presidente Rafael Correa, toma el martes el control del Congreso de Ecuador por un periodo de cuatro años (2013-2017), al iniciarse una nueva legislatura en la que cuenta con mayoría absoluta.

En una ceremonia en el Palacio Legislativo en Quito, 137 asambleístas (legisladores), 100 de ellos del oficialista movimiento Alianza PAIS, toman posesión de sus curules. Es la primera vez que un mandatario ecuatoriano logra una mayoría absoluta y contundente.

La sesión inaugural comienza con la elección de las nuevas autoridades, Gabriela Rivadeneira, de 29 años, como presidenta de la Asamblea Nacional, y Rosana Alvarado y Marcela Aquiñaga como primera y segunda vicepresidentas respectivamente: tres mujeres de las filas gobiernistas que están al frente por primera vez en la historia política del país del Poder Legislativo.

Con una mayoría absoluta en el Parlamento, el Gobierno del presidente socialista Rafael Correa puede aprobar leyes que no pudieron ser ratificadas por falta de votos y marcar la agenda legislativa y de fiscalización.

Correa, que el próximo 24 de mayo inicia su tercer mandato de cuatro años, ha señalado que la mayoría en el Legislativo permite la gobernabilidad en la Asamblea, después del «obstruccionismo y boicot» que sufrió por parte de la oposición.

 Prensa MinCI/ VTV

Send this to a friend