Maestros Abreu y Dudamel visitan por primera vez núcleo sinfónico de San Vicente en Aragua

El fundador-director del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, en compañía del director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, arribaron la mañana de este miércoles al núcleo del Sistema de Orquestas y Coros, ubicado en la población de San Vicente, del municipio Girardot, en el estado Aragua.

La visita que se realizó como parte de la gira de núcleos nacionales que lidera Dudamel cuando arriba a nuestro país, mostró los diferente programas musicales que se realizan en el núcleo que actualmente forma alrededor de 250 nuevas promesas de la música tradicional y contemporánea venezolana.

También estuvo presente el gobernador de la entidad, Rafael Isea Romero; el alcalde de Girardort, Pedro Bastidas; el director de la Orquesta Juvenil e Infantil de San Vicente, Oscar Dudamel; así como el director de la Orquesta Sinfónica de Aragua, Christian Vásquez, entre otras personalidades.

El revuelo se sentía en las calles de San Vicente donde los pobladores aguardaban con entusiasmo debajo de las carpas desde donde se veían las pantallas desplegadas para transmitirle al pueblo los pormenores del evento que se desarrollaría en el núcleo orquestal.

En medio de los aplausos y los vítores de la gente llegaron los reconocidos directores Abreu y Dudamel, quienes en gesto de agradecimiento saludaron a la concurrencia y repartieron abrazos y sonrisas mientras se acercaban a la entrada del recinto, donde aguardaban pacientemente los niños del Ensamble de Música Tradicional.

¡Bienvenidos, maestros! Fue el primer saludo que recibieron por parte de los jóvenes, para posteriormente escuchar una muestra musical del ensamble con la ejecución de un golpe tocuyano y pajarillo que asombró al maestro Abreu.

El recorrido por el lugar los llevó hasta el aula de canto coral juvenil e infantil, así como al de la Orquesta de Cámara, para finalizar con el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de San Vicente, bajo la batuta del maestro Héctor Mendoza.

Piezas como Marcha del suplicio, de Héctor Berlioz y Danzón, de Arturo Márquez, fueron ovacionadas por la multitud que se encontraba en el auditorio, mientras Dudamel se concentraba en los acordes que iban ejecutando los jóvenes, los cuales eran aprobados por del reconocido director.

Empero, la emotividad inundó la sala cuando Dudamel fue invitado a dirigir a la orquesta en la interpretación de un popurrí de música tradicional, donde el Alma Llanera encendió el orgullo patrio al compás del arpa, cuatro y maracas ante la mirada de alegría y asombro del director invitado.

«Como estos niños tocan nuestra música es inspirador. Este ejemplo que le damos al mundo es muy fuerte, el que una comunidad en crecimiento como San Vicente posea una orquesta con el talento de estos niños. Ustedes representan mucho más de esas notas que tocan maravillosamente bien. Ustedes me inspiran», comentó Dudamel.

También aprovechó la oportunidad para mencionar la importancia que ha tenido El Sistema venezolano en el mundo. Hizo referencia al Reino Unido, así como a una de sus naciones constitutivas, Escocia, los cuales se han inspirado en la experiencia criolla para impulsar proyectos similares en tierras europeas.

«Sigamos como vamos. Tenemos que convertirnos en millones. Esa es la meta. Les mando un beso maravilloso», agregó.

Por su parte, el maestro Abreu se mostró complacido por la prepación de los jóvenes y recordó la creación del núcleo hace cuatro años e hizo mención a las diversas sedes que se encuentran en el estado Aragua.

En medio de sus palabras de apoyo anunció la construcción de la sede principal del Sistema de Orquestas de Aragua en unos terrenos otorgados por la Gobernación en el sector Las Delicias de Maracay, donde se construirán dos edificios que albergarán las aulas de preparación musical y una sala de conciertos.

En el cierre de la actividad el gobernador Isea firmó un convenio con la Fundación Musical Simón Bolívar, en el cual se compromete al mantenimiento y dotación del núcleo de San Vicente.

Al respecto expresó: «Es inevitable sentir un profundo orgullo por el proceso de transformación que lleva a cabo El Sistema. San Vicente se apropió del proyecto orquestal».

Asimismo, hizo mención a la estigmatización de las comunidades que como San Vicente presentan problemas de violencia y se encuentran en las cercanías de los vertederos de basura. «Hay que empezar a conocer lo bueno de San Vicente y ese es nuestro compromiso».

La pieza Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros cerró con broche de oro la jornada que estuvo cargada de emoción, música y ovaciones a los nuevos talentos criollos que prometen elevar el gentilicio venezolano a la llanera, por todo lo alto.

AVN

Send this to a friend