Canciller Elías Jaua: Posicionamiento geopolítico permitirá a Venezuela crear plataforma económica socialista

El canciller de la República, Elías Jaua, señaló que la nación ha alcanzado buena parte de los objetivos políticos en el área internacional, «ahora tenemos que usar ese posicionamiento geopolítico para conseguir toda la tecnología, la inversión necesaria, la transferencia industrial y agrícola para crear en la próxima década la plataforma económica productiva socialista de Venezuela».

Su señalamiento lo hizo en entrevista en el programa José Vicente Rangel, transmitido este domingo por Televen, ocasión en que enfatizó que el proceso de integración regional es irreversible, «y la única manera que pudiera revertirse es que llegara a posicionarse, sobre todo en Venezuela que es epicentro de estos esfuerzos, un gobierno de derecha, antiintegracionista, pro norteamericano».

Destacó la existencia de la conciencia en la mayoría de los pueblos de América Latina y del Caribe, y de sus gobiernos, en cuanto a que en Venezuela siga habiendo un gobierno democrático popular.

Recalcó que la unión de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) es sólida y firme, porque hay una visión común ideológica del desarrollo político, social y económico de la región.

Asimismo, citó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como otro gran bloque de integración política, modelo para el mundo, «que ha logrado reunir en un solo espacio a gobiernos de distinta índole ideológica y política en una demostración de la pluralidad y la solidez democrática de la región suramericana».

Jaua sostuvo que esos mecanismos han servido para detener hechos antidemocráticos como intentos de golpes de Estado en países como Bolivia y Ecuador, «y últimamente valoramos la posición firme de los países de la Unasur para frenar el intento de llevar a Venezuela a una guerra civil el 15 de abril pasado, un día después de las elecciones presidenciales cuando el candidato perdedor desconoció los resultados comiciales y llamó a la ira y a la violencia».

Sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller señaló que se trata de un bloque más complejo, «pero va bien y el hecho de que sea Cuba la que la presida hoy es una demostración de la voluntad de unión de todos los países de la región».

«Venezuela tiene relaciones privilegiadas con países como China, Rusia y Brasil, así como buenas relaciones con Sudáfrica y la India, éstas últimas las cuales vamos a profundizar y llevarlas a nivel de estratégicas», remarcó.

Además, de exitoso calificó Jaua las relaciones con el bloque europeo e informó que este lunes se instará la comisión mixta Portugal-Venezuela, para revisar los acuerdos de cooperación y efectuar jornadas con empresarios e instituciones de ambas naciones.

Derecha intenta activar mecanismos para una intervención en Venezuela

Por otra parte, el canciller Elías Jaua, que sectores de la derecha están tratando de generar en el exterior una matriz de opinión para la activación de mecanismos de intervención en Venezuela.

«Ante la imposibilidad de tener la fuerza política necesaria para construirse como una oposición democrática optan por la vía de intentar cercar a Venezuela», dijo.

Durante su intervenciónen el programa José Vicente Hoy, Jaua indicó que en este momento la cancillería es el instrumento más avanzado de defensa de la paz y de la independencia nacional.

Refirió que el rechazo internacional al intento de desestabilización del pasado 15 de abril, demuestra la importancia de la arquitectura internacional que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Venezuela es hoy un país respetado por su democracia, por la madurez de su pueblo y por el empeño de encontrar un camino propio de desarrollo basado en la unión latinoamericana y caribeña», apuntó el canciller.

Expresó que los hechos violentos generados por la sectores de oposición el pasado 15 de abril, acabaron con la idea de contar con una oposición democrática en Venezuela.

«Fue el ensayo más grave para generar en Venezuela una guerra fratricida que justificara la intervención militar de Estados Unidos o de algunas de sus potencias aliadas», explicó Jaua.

Con información de AVN

Send this to a friend