En 2014 Ejecutivo prevé culminar pago de pasivos a extrabajadores portuarios

A partir de este martes, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo inició una nueva jornada para la cancelación de pasivos laborales a los más de 7.500 venezolanos que prestaron sus servicios al extinto Instituto Nacional de Puertos (INP), deuda que prevé saldarse completamente en 2014.

El titular de esta cartera, Hebert García Plaza, asistió al acto de entrega de cheques que sumaban 22,6 millones de bolívares a los 1.625 extrabajadores del INP adscritos al también extinto Puertos del Litoral Central (PLC). La actividad se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, Maiquetía.

“Este año, en los 9 puertos que pertenecían al INP, vamos a honrar ese compromiso con los trabajadores y nosotros creemos que en 2014 estaremos pagando el 20% de la deuda restante para completar la totalidad del pago”, dijo el ministro.

Recordó García Plaza que en el año 1992, cuando desaparece el INP, se hizo un mal cálculo de los pasivos laborales de la masa laboral. En su mandato, el presidente Hugo Chávez aprobó recursos superiores a los 700 millones de bolívares para saldar el compromiso con estos trabajadores.

“El presidente Nicolás Maduro, siguiendo esta misma línea, me instruyó para que asistiera a esta apertura de jornada a través de la cual vamos cancelar el 20% de la deuda, con lo cual ya hemos cancelado el 80% de la misma. Los pagos los hemos venido haciendo desde 2011, y esperamos culminar el año entrante con el 20% restante”, explicó García Plaza.

Los extrabajadores manifestaron su alegría y pidieron a coro al ministro que sean tomados en cuenta para una jubilación digna, dada la avanzada edad que tienen.

“Me siento muy bien porque hemos esperado bastante para cobrar este dinero, del cual ahora nos deben poco. Esto es un acto de justicia que logramos gracias a nuestro presidente eterno, Hugo Chávez”, afirmó David Reyes, quien trabajó durante 12 años para el extinto INP.

Arnaldo Villalba, trabajador portuario durante 18 años, destacó que esta cancelación de prestaciones “se debe al comandante (Chávez) porque en otros gobiernos no hubiesen hecho esto. Gracias a Dios se reconoció el derecho de los trabajadores y ahora vamos a disfrutar un poco de este dinero que nos corresponde”, dijo.

AVN

Send this to a friend