Cerca de 54.000 cirugías oculares registra la Misión Milagro en 2013

Exactamente 53.944 cirugías oculares se han hecho efectivas este año a través de la Misión Milagro, que se ocupa de evaluar y solucionar problemas de la vista, dentro y fuera de Venezuela, con recursos captados por las exportaciones petroleras y sin costo alguno para los pacientes.

Las afecciones más comunes continúan remitiéndose a los casos de pterigión (más de 15.000), cataratas (8.017), glaucoma (598) y estrabismo (517), de acuerdo con los registros de la Misión, suministrados por la Coordinación Nacional e Internacional.

La Misión Milagro comenzó en julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajaron a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.

Sólo por parte de Venezuela, el número de personas operadas supera ampliamente el millón y medio de pacientes.

Lentes y consultas

Además de las intervenciones quirúrgicas, este programa también suministra lentes correctivos.

La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas en todo el país. Las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, quienes se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso sólo amerita un par de lentes o requiere cirugía.

En lo que va de año, más de un 1,5 millones de anteojos se suministraron a los pacientes de Misión Milagro por esta vía. Algunas de estas personas reciben doble par de lentes, unos para ver de lejos y otros para mejorar la visión de cerca.

Las consultas externas en este mismo período (enero-mayo 2013) rondan los 7.000.000.

La próxima consulta programada en la región capital está pautada para el 31 de mayo en los hangares de Conviasa, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

 

AVN

Send this to a friend