En el país está previsto constituir otras 12 universidades politécnicas

El Gobierno Nacional se propone constituir otras 12 universidades politécnicas, que se sumarán a las 12 que ya existen, informó ayer el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Durante el programa de radio Pueblo Universitario, transmitido todos los martes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, Calzadilla explicó que –gracias a las actividades del gobierno de calle- se ha avanzado en la transformación de institutos universitarios en universidades politécnicas, como ocurrió en el Cecilio Acosta en Los Teques.

El cambio forma parte de la Misión Alma Máter, que prevé la transformación de tecnológicos en universidades. “Eso se está reimpulsando, retomando”, precisó el ministro. Ya hay 12 universidades politécnicas creadas, y resta una cantidad similar por concretar el cambio. “Las comunidades agradecen enormemente” esta transformación, “porque supone una puesta en valor” del trabajo que allí se realiza.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, acotó que esa transformación requiere el fortalecimiento de la planta docente, con una visión distinta porque se trata de una universidad y no de un politécnico. A las y los estudiantes también les dará la oportunidad de decidir si quieren optar por la vía técnica o la de la licenciatura, señaló.

En el gobierno de calle se decidió convertir el politécnico de El Tigre (Anzoátegui) en universidad territorial, indicó Calzadilla. También se acordó declarar espacios integrales productivos, lo que será asumido como política de Estado. “La idea es que en cada uno de los estados vayamos identificando aquellas instituciones” que tienen fortalezas “para meterse en el desarrollo socioproductivo” y acompañar “la gran revolución socioproductiva que está convocando Nicolás Maduro para salir de la prisión del rentismo petrolero”.

Coordinación

Para Calzadilla es inconcebible que no haya coordinación entre las distintas casas de estudio. “No es posible pensar que la universidad, como totalidad, no tenga los espacios para ponerse de acuerdo”, señaló. Antes, en los Andes estaba la Universidad de Los Andes (ULA), una de las más antiguas del país. Pero hoy día en Mérida la ULA sigue siendo muy importante y han surgido otros espacios que “tienen que ponerse a tono, tienen que coordinarse”. Por ejemplo, si en la ULA hay un buen laboratorio especializado, debe servir para que las y los estudiantes de otras instituciones hagan prácticas.

La necesidad de la coordinación se ha puesto en evidencia en las jornadas de gobierno de calle, señaló. Además, “no hay manera de que nosotros gestionemos bien el esfuerzo de municipalización” sin que “el Poder Popular y los gobiernos locales, es decir, las alcaldías, se involucren en esta tarea”. Sin las alcaldías y sin las gobernaciones las cosas se dificultan más, admitió el ministro.

Reivindicación del diálogo

Antes de retirarse a la sesión del Consejo Nacional de Universidades pautada para ayer, Calzadilla enfatizó que es un espacio de encuentro, de construcción de políticas, de construcción de planes y de discusión de temas académicos. “Son espacios para la construcción colectiva, democrática”, destacó.

Correo del Orinoco

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