Las radios Voces Libertarias y Negro Primero recibieron acompañamiento social

Estudio de operación de Voces Libertarias 97.3 FM
Estudio de operación de Voces Libertarias 97.3 FM

Este miércoles, un equipo de trabajo de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Minci (DGMAC), visitó a las emisoras comunitarias Voces Libertarias 97.3 FM y Negro Primero 101.1 FM, ambas ubicadas en el Distrito Capital. La visita se realizó en el marco del Gobierno de Calle, adelantado por el Ejecutivo Nacional, y como parte del plan de acompañamiento social a los medios alternativos y comunitarios (MAC) impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MincI).

Durante la visita se pudo constatar el correcto funcionamiento técnico de las emisoras y permitió observar de cerca la relación que guardan estos medios comunitarios con su entorno.

La radio como escuela

Productoras de la radio Voces Libertarias haciendo su programa

El recorrido comenzó en la Fundación Comunitaria Escuela de Comunicación Popular Fabricio Ojeda, también conocida como radio comunitaria Voces Libertarias 97.3 FM, ubicada en la avenida San Martín del Distrito Capital. Allí, el vocero de la organización, Roberto Sanabria, nos contó los avances de la emisora comunitaria y la amplia participación que ofrece la radio a las comunidades de San Juan, La Vega y el Paraíso.

Voces Libertarias, estará ofreciendo el próximo sábado talleres de formación intensivos para los usuarios de la comunidad y estudiantes de diversas universidades. Los talleres ofrecidos son: formación de reporteros comunitarios, producción de contenido para radio, manejo de Software Libre y manejo de redes sociales, esto con el fin de hacer producción de calidad e incentivar a las comunidades a convertirse en productores de la radio y abrir sus propios programas. Esperan la participación de unas 30 personas y durante este año ya han capacitado unas 70.

Aunado a esto, la sede de la emisora tiene un Infocentro (que fue impulsado por el mismo colectivo) y es en este espacio donde se dictarán varios de los talleres, además de ofrecer el servicio a la comunidad.

La radio cuenta también con una unidad móvil que les permite transmitir programas desde la calle para acercarse más a las comunidades; intentan salir a hacer programas en exteriores al menos una vez por semana.

Unidades de producción socialistas

Unidad de producción socialista de costura

Posteriormente, el equipo fue recibido por el colectivo de la radio comunitaria Negro Primero, quienes orgullosamente exhibieron las 4 unidades de producción socialista que fundaron para ofrecer apoyo a la comunidad y lograr el auto sustento de la emisora y el periódico comunitario del mismo nombre.

La emisora comunitaria, ubicada en el populoso sector de Sarría, entre las parroquias El Recreo y Altagracia, cuenta con una panadería, un taller de costura, un centro producción de materiales POP y una carpintería. Carlos Lugo, Director General de la radio, explicó que todas estas unidades son impulsadas y trabajadas por productores de la emisora, miembros de la comunidad y estudiantes del liceo Simón Rodríguez, emplazado a pocos metros de la estación radial.

El colectivo también edita el periódico «Negro Primero»

Los recursos para impulsar estos proyectos, fueron aportados a través del Consejo Federal de Gobierno, respondiendo al proyecto presentado por la emisora comunitaria.

Aunado a esto, la emisora cuenta con una amplia participación de productores comunitarios y una parrilla de programación que responde a los intereses comunicacionales de la población de Sarría y Simón Rodríguez.

Prensa alternativa y comunitaria

Send this to a friend