Izarra: Mejora de infraestructura hotelera e interconexión aérea fortalecerá el turismo

La mejora de la infraestructura hotelera y una interconexión aérea y acuática con más rutas serán algunos de los ejes de acción para llegar a la meta de atraer un millón de turistas anuales con el fin de dinamizar la economía; igualmente, convertir a Nueva Esparta en el gran destino de Venezuela para el turismo extranjero, detalló este domingo el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

En cuando a la infraestructura dijo que la estrategia gubernamental apunta a la inversión para rehabilitación de los hoteles del Estado que suman 13, más el Campamento Canaima, para lo cual indicó que la banca pública aprobó un préstamo para intervenir tres de ellos: Hotel El Lago, Hotel Morrocoy Coral Reef y el Hotel Alba Caracas.

«Para los del litoral, el presidente (Nicolás) Maduro aprobó la recuperación del antiguo Hotel Meliá, el Hotel Guaicamacuto y la construcción del gran centro de convenciones Hugo Chávez. Esas tres estructuras recuperadas, más La Marina de Caraballeda, van a conformar el gran Hotel del Caribe», explicó, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Con relación al transporte aéreo agregó que ya comenzaron los trabajos de recuperación y amplia[pullquote_right][/pullquote_right]ción del Aeropuerto Santiago Mariño, en Nueva Esparta; agregó que el sector acuático será repotenciado con la próxima llegada de tres nuevos ferrys, para dinamizar la interconexión entre Puerto La Cruz y Margarita.

Anunció que la línea aérea Conviasa tendrá tres nuevos aviones Embraer; y su flota crecerá, pues Maduro aprobó recursos para elevar la flota hasta 20 aviones, lo cual permitirá mejorar el servicio a escala nacional y para el turismo del norte de Brasil, que cuenta con las costas venezolanas debido a que son más cercanas que las brasileras.

Asimismo, señaló que «2014 será el año del impulso del turismo» y destacó que Venezuela cuenta con todas las condiciones necesarias para ser un destino turístico mundial.

Tepuyes, selva amazónica, el Delta del Orinoco, el Alto Apure y la más larga costa del Caribe son algunos de los cuantiosos privilegios con los que cuenta el país, destacó.

El ministro precisó que paralelamente a los proyectos mencionados el Ejecutivo avanza en la construcción del nuevo teleférico de Mérida, que será reinaugurado en julio de 2014 y atraerá a unos 530.000 visitantes al año.

Indicó que en la entidad andina se mejorarán las condiciones de vialidad, se aumentará la oferta hotelera, de restaurantes y se capacitarán a los guías turísticos; además, la región contará con el aeropuerto de Mérida, cuyas operaciones comerciales serán reiniciadas en agosto próximo.

También remarcó que el jefe de Estado aprobó recursos recientemente para la construcción del teleférico Humboldt-Macuto, qu conectará a Caracas y Vargas.

Izarra subrayó que el sector turístico representa a escala mundial el 9% del Producto Interno Bruto (PIB); emplea a una de cada 12 personas; representa el 6% del comercio internacional y el 8% en los países menos desarrollados.

«De este promedio del PIB, a escala mundial, Venezuela produce el 3,8%. Es decir, podemos crecer más del doble para llegar a la media mundial en torno al aporte del turismo al Producto Interno Bruto», explicó.

Adelantó que su Despacho también está en conversaciones con países como China, Rusia, Brasil y Argentina, pues representan mercados estratégicos para Venezuela en el fortalecimiento del turismo receptivo.

AVN

Send this to a friend