En Aló Presidente 373 Chávez resaltó que con saber y trabajo se profundizará la Revolución

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente número 373, del 27 de marzo de 2011, recalcó lo esencial de fortalecer la ecuación bolivariana, basada en el «saber y trabajo», dos grandes motores para profundizar e impulsar la revolución.

Desde el Salón de Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, Chávez subrayó que dicha ecuación debe profundizarse en lo teórico-práctico, pues representa «el pan nuestro de cada día, de cada noche y de cada hora».

«Hay que saber, darse cuenta de las cosas, activar los sentidos. Simón Bolívar lo dijo (…) la prosperidad nacional, y ello es el buen vivir, recuperar la vida para el pueblo e incrementarla progresivamente», expresó Chávez.

En su programa el líder socialista pidió a los venezolanos esforzarse en «el trabajo para la vida, para incrementarla, para recuperarla, para ayudar a los más necesitados, después conservarla y luego y buscar la manera de incrementarla (…) la vida plena, el vivir viviendo».

Llamó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a no incurrir en el burocratismo y la vieja política. «El partido no puede dejarse atrapar por el burocratismo, el partidismo viejo, el sectarismo, esas cosas estériles».

Recordó que un partido es un movimiento que acompaña al pueblo en las «luchas de todos los días y todas las noches».

Pidió intensificar el esfuerzo en las misiones, gestión social, trabajo productivo, industrias, trabajo social y el área deportiva. «Tenemos que organizarnos para el trabajo liberador y trabajo productivo», acotó.

También se refirió al libro Mas Allá del Capital escrito por el autor húngaro István Mészáros, del cual extrajo la tesis del injerto socialista que puede ser aplicada a la Revolución Bolivariana.

«Una carretera, una empresa, una escuela, todo lo que hagamos tiene que ser visto y pensado como injerto, lo estás sembrando, lo estas injertando, esa microciudad es un injerto, debe ser pensada y planificada como injerto. También puede reproducirse y multiplicarse, una red de injertos, que irá generando con el paso del tiempo, de manera sostenida, la nueva hegemonía del socialismo y se convertirán los valores éticos que nos impulsan en normativas éticas, una nueva cultura, un nuevo modo de vida», explicó.

«Tenemos que cambiar el modo de vida capitalista, individualista, excluyente, egoísta (…) de vivir muriendo, por el modo de vida solidario, humanista, cristiano y muy bolivariano», precisó.

«Si no funciona el injerto desde el punto de vista ideológico, político, práctico, económico y social, lo digiere y lo disuelve el modelo capitalista», advirtió.

Por último habló de la «reunificación», que consiste en convocar a todos los militantes, la unión, la «repolitización», a la que calificó como la verdadera política, «política de todos los días, las patrullas y los círculos de las luchas por el buen vivir».

Y el tercer punto: la repolarización, donde se ubican las luchas y necesidades del pueblo, basada en principios políticos y en mantener los debates políticos e ideológicos.

AVN

Send this to a friend