Celac ratifica disposición de impulsar el respeto a diversidad cultural

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmó este miércoles su respeto a la diversidad cultural que caracteriza a las identidades de América Latina y el Caribe como sociedades multiétnicas, multiculturales y multilingües.

Las afirmaciones fueron ofrecidas por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, en nombre de la Celac, durante un debate sobre Cultura y Desarrollo realizado en la Asamblea General, donde además destacó la importancia de la cooperación a favor de la integración regional.

El diplomático explicó que esta cooperación debe basarse en el respeto al pluralismo y al derecho soberano de cada país, así como a las normas y principios del derecho internacional.

Reyes también ratificó el respaldo de la Celac a la salvaguarda y recuperación del conocimiento tradicional y la sabiduría de los pueblos indígenas de la región latinoamericana y caribeña y de las comunidades afrodescendientes y de otros orígenes geográficos.

Manifestó, que de esa forma también se protege a esos conglomerados y se previene cualquier forma de discriminación o acción arbitraria en su contra.

La Celac reconoce el mérito de las políticas culturales como promotoras de valores que reflejan el respeto a la vida, la dignidad humana, el multiculturalismo, los principios de justicia y tolerancia y el rechazo a la violencia, indicó.

Esos son elementos integrados en la construcción de una cultura de paz que identifique a la región, así como la promoción y protección de los derechos humanos, agregó.

El embajador cubano resaltó el papel de la cultura en la erradicación de la pobreza, la creación de empleo y la reducción de desigualdades sociales en América Latina y el Caribe, como parte del proceso para lograr sociedades más equitativas.

Más adelante, demandó una presencia más amplia de las cuestiones de la cultura en las discusiones de los mecanismos regionales.

En un mundo globalizado, de crisis económica y financiera global y de otros desafíos que afectan la propia existencia del ser humano, todos somos responsables de hacer de la cultura y de sus valores un hito de la lucha por un mundo sostenible, concluyó.

Telsur

Send this to a friend