Banco de Venezuela contará con centro alterno para el soporte de datos financieros

Un 70% de avance registra la construcción del centro de procesamiento de datos alternos del Banco de Venezuela, que se desarrolla en Barquisimeto, estado Lara, el cual servirá de plataforma de soporte tecnológico a las operaciones y transacciones mensuales que realiza la entidad.

El ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, señaló que se trata de una infraestructura que servirá de garantía, soporte y resguardo de todas las transacciones diarias que realiza la entidad.

«Son 45 millones de operaciones mensuales que efectúa el banco entre puntos de venta, cajeros automáticos, transacciones», detalló Torres.

Explicó que el centro se conforma de un sistema de refrigeración, en contenedores tecnológicos, que dará soporte técnico a toda la información que migre hacia el centro y en resguardo de las transacciones en caso de emergencia o contingencia eléctrica.

Torres indicó que los dividendos que ofrece la eficiencia operativa del Banco de Venezuela, luego de su nacionalización, permiten aportes importantes a los programas sociales que desarrolla el Gobierno Nacional, pero además la inversión en materia de infraestructura tecnológica de la entidad bancaria.

Mencionó que para la construcción del centro se han invertido 157 millones de bolívares, con un 45% de ahorro en costos.

Señaló, además, que se trata de un trabajo mancomunado con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), la cual ha ofrecido un punto de enlace y transferencia e intercomunicación entre el centro de datos principal ubicado en Caracas con el nuevo centro que se construye en Lara.

Dinámica de operación

Uno de los técnicos del centro explicó que esta iniciativa está basada en isocontenedores, por lo que no requerirá personal in situ para su operatividad.

Es decir, señaló, «aquí no va haber personal laborando, vamos a tener el centro de control remoto en la torre anexa a este terreno, son isocontenedores a prueba de lluvia, pueden estar al aire libre».

Garantizó que con la operatividad de este centro de procesamiento de datos alternos, es posible almacenar toda la data de los clientes y procesar todas las operaciones del banco.

«Cuando exista una falla en el centro de datos principal, sea por un evento de fuerza mayor o natural, podemos levantar las operaciones de cara al cliente en este centro de datos», puntualizó.

AVN

Send this to a friend