Carlos López: Revolución reivindicó deuda con el sector universitario

La Revolución Bolivariana reivindicó la deuda con el sector universitario, al alcanzar acuerdos sustanciales en las mesas de negociación entre trabajadores y Gobierno Nacional, resaltó este lunes el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Carlos López.

Entrevistado en el segmento Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), López sostuvo que este aumento salarial para el sector universitario, supera las expectativas de los trabajadores.

«Este aumento salarial es sumamente satisfactorio, porque dignifica el salario y los ingresos mensuales de los profesores, empleados y obreros», manifestó.

El aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112% y 135%; Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%; y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

López explicó que este incremento quedó acordado en un 75%, que se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 1 de enero de 2013; un segundo 25%, el 1 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 1 de enero de 2014.

Detalló que las 190 mil personas que integran el sector universitario serán beneficiadas, independientemente de su posición política o si pertenecen a algún sindicato.

Asimismo, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, aclaró que la discusión de las reivindicaciones laborales de los jubilados fue diferida para este martes, con el fin de hacer una discusión más completa. «El aumento se le va a extender en las mismas condiciones a los jubilados».

Por su parte, el profesor del Colegio Universitario Francisco de Miranda, Rafael Chacón, mencionó que en estas reuniones con el Gobierno Bolivariano se conversó sobre la necesidad de avanzar en materia social (vivienda, salud y alimentación).

Dijo que están realizando un censo en todos los institutos universitarios, con la finalidad de conocer la población que necesita de una unidad habitacional y puedan ser incluirlos en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El acuerdo incluye el ajuste de las primas por hogar, de apoyo a la actividad docente y de investigación, de titularidad, de chofer, la prima de antigüedad personal, administrativa y obrero, así como el aporte a la caja de ahorro.

«Es un hecho sin precedentes. Por primera vez, e históricamente, en nuestro país hay un contrato único, es decir los empleados administrativos, obreros y profesores universitarios estamos homologados todos juntos», agregó Chacón.

El Ejecutivo nacional dispondrá de 13.377 millones de bolívares para cumplir con los ajustes salariales acordados en las mesas de discusión de la convención colectiva del sector universitario.

Caja secreta en universidades autónomas

El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Eduardo Sánchez, sostuvo que los gastos del presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional a las universidades autónomas representa una caja secreta, pues nunca rinden cuentas sobre cómo son invertidos estos recursos.

«(El presupuesto) de las universidades autónomas es una caja secreta, no se conoce cómo se gasta el presupuesto, no son auditables porque tienen un nivel de autonomía», manifestó también durante su participación en el programa de VTV.

En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sánchez mencionó que percibe recursos por el Jardín Botánico, el estadio de béisbol, fútbol y los convenios internacionales que poseen con la Liga Profesional de Béisbol y la de Fútbol, sin embargo nunca informan sobre el destino de ese dinero.

«Son una especie de caja chica de autoridades del gobierno universitario (…) todos esos montos, que también son parte del presupuesto universitario y que constituyen la universidad y con lo que produce, nadie lo conoce», agregó.

AVN

Send this to a friend