Biblioteca Nacional celebra su aniversario número 179

Hoy se pueden consultar más de 480.000 registros en el catálogo de la Biblioteca Nacional desde su página web www.bnv.gob.ve, pero para la institución este paso no es suficiente para satisfacer el interés de sus lectores y plantea colocar en la Internet el contenido de los títulos que se deseen consultar.

Este es sólo uno de los proyectos que tiene la Biblioteca Nacional, que este viernes cumple 179 años de fundada, y que su director, el viceministro del Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, considera prioritario.

«Acabamos de firmar el convenio con el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) para la expansión de la Biblioteca Digital en la que se podrá consultar unas 120 colecciones de 120.000 ejemplares, que empezarán a estar disponibles en los próximos dos años», expresó desde la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional.

Dijo que estas colecciones se podrán revisar desde cualquier computadora en el mundo y darán cuenta de los elementos fundamentales de la historia, de la literatura, del conocimiento sobre Venezuela, así como los documentos históricos.

González destacó que el portal Bicentenaria de la Biblioteca Nacional, al que se puede acceder a través de la página de la institución y que agrupa un conjunto de documentos históricos disponibles, ya registra 250.000 visitas.

A este número se le suman las 11 millones 400 mil visitas de usuarios que acudieron directamente a la Biblioteca Nacional durante 2011, cifra que González considera muy significativa.

«Este número supone cinco visitas por persona, es decir, que han ingresado a unos 2 millones de usuarios sobre una población de 20 millones de usuarios potenciales de la Biblioteca, eso traduce en 10% de los venezolanos», expresó.

Pero el viceministro, aún existe una deuda grande que está recogida en el Programa de Gobierno 2013-2019 en un objetivo específico que plantea incrementar 50% el número de bibliotecas públicas que existen en el país para satisfacer la necesidad de lectura y poder desarrollar la memoria de las comunidades.

Send this to a friend