Gobierno de calle trazó el camino para el desarrollo del centro-occidente del país

Planes en materia social, agrícola, industrial, turística, de trasporte, salud y vivienda fortalecerán a los estados Lara, Yaracuy y Falcón, tras el despliegue del Gobierno de Calle en la región centro-occidental del país.

A lo largo de una semana, se efectuaron encuentros con las comunidades, se recibieron propuestas de organizaciones comunales y se evaluaron los avances de los planes adelantados por el Gobierno Nacional y Estadal.

En Lara, por ejemplo, se realizaron 87 inspecciones, 22 asambleas con consejos comunales y 15 actividades de gestión que dieron luz verde, entre otras, a la la ejecución de 22 obras de vialidad en el estado.

Asimismo, se iniciará el despliegue del plan Fiesta del Asfalto en Barquisimeto, Cabudare, Quibor, El Tocuyo y Carora, para lo cual serán destinados 120 millones de bolívares.

Se autorizó además la transferencia de 268 millones de bolívares al Órgano Superior de Vialidad Regional, con el objetivo de recuperar 550 kilómetros de vialidad agrícola y ejecución de 33 obras vinculadas a dicha tarea.

También se anunció que en septiembre de este año iniciará sus operaciones comerciales el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), que conectará a través de dos rutas el oeste y el este de la capital de Lara, con lo cual se atenderá a 150.000 personas.

Universidades y viviendas

El presidente Nicolás Maduro, quien estuvo este jueves en el estado Lara, anunció que a través del Ministerio para el Transporte Terrestre se activarán 13 rutas estudiantiles, que servirán a distintas instituciones de educación universitaria del estado Lara.

También aprobó recursos para la recuperación de la sede Niños Cantores de Lara, para luego convertirla en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la entidad, y la culminación de las instalaciones del proyecto Alma Máter, que serán aulas universitarias y espacios para las distintas universidades públicas del estado.

Entretanto, anunció la inversión de 307 millones de bolívares para construir, a través de consejos comunales, 2.193 viviendas en Lara. Con estos recursos se ratifica la meta de construir este año 20.927 viviendas para el estado, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El jefe de Estado informó además que se pondrá en marcha en Lara el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en los barrios Jacinto Lara, La Veguita y La Sábila.

En materia social, el jefe de Estado informó la incorporación de 681 mujeres del estado a la Misión Madres del Barrio, un programa social creado en el año 2006 que tiene como objetivo reducir la pobreza extrema; y  la instalación de una casa de abrigo en Barquisimeto, una iniciativa que forma parte de la Misión Niño Jesús, en el que las mujeres reciben alimentación y asesoría materna de forma gratuita.

Maduro también informó que se prevé el inicio de la explotación de la mina y la planta de cemento de Los Arangues, municipio Torres; la instalación de la planta de alfarería de bloques de arcilla; la ampliación de la acería de la planta del Complejo Siderúrgico Nacional de Barquisimeto; y la construcción e impulso de la empresa de fabricación de perfiles de aluminio para la construcción Albarca.

El Mandatario Nacional anunció además el desarrollo de proyectos para impulsar la capacidad productiva de Lara. Ante ello, informó que a través de la cartera de Agricultura y Tierras se ejecutará la construcción de un centro de recolección de acopio y hortalizas en el Valle de Quibor, la construcción de 50 casas de cultivo adicionales para producir lechuga, tomate, pimentón, cebolla y calabacín, así como la creación de un fondo para la compra del 100% de la cosecha a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

«Continuamos con la obra del Comandante Hugo Chávez para convertir a Venezuela en una potencia productora de alimentos, les pido mucho apoyo al estado Lara, que es un estado de vocación agrícola, de vocación productora, donde hay una cultura productiva que debemos seguir revitalizando», resaltó.

Fortalecimiento de Falcón

En el estado Falcón se aprobaron 114 proyectos, producto de 92 inspecciones, 49 asambleas y 30 actividades de gestión gubernamental en la región.

Se recorrieron las zonas afectadas por la explosión en la refinería de Amuay, el 25 de agosto de 2012, y se entregaron más de 800 viviendas a las personas que perdieron sus casas.

Por otro lado, se anunció la creación del primer Centro por la Vida y La Paz de Coro, un espacio para el Movimiento por la Vida y la Paz.

En materia deportiva, se aprobó la construcción de una ciudad deportiva en Punto Fijo; la reparación y acondicionamiento del Complejo Deportivo Libertador, en Coro; la construcción del gimnasio Capatárida en el municipio Buchivacoa, con una inversión de 1.234.000 bolívares.

Con la aprobación de 55.000.000 de bolívares se prevé, además, la construcción de tres Canchas por la Vida y por la Paz en los municipios Carirubana, Miranda y Silva.

En materia agrícola, se ejecutará la segunda fase del proyecto de las brigadas feministas de la entidad en el municipio Colina, que impulsa el desarrollo de 15 hectáreas para la producción agrícola, con una inversión de 3.000.000 de bolívares.

En el área de salud, se aprobaron 100.000.000 de bolívares para la culminación y puesta en funcionamiento del Hospital Dabajuro, en el municipio homónimo; así como 26.665.000 bolívares para la adquisición de equipos e insumos médicos orientados al fortalecimiento de todo el sistema médico en el estado.

También será reactivado el proyecto de construcción del Hospital Materno-Infantil del estado Falcón, en un trabajo conjunto entre los ministerios para la Salud y para la Mujer e Igualdad de Género.

Impulso de Yaracuy

Un total de 74 compromisos asumió el Ejecutivo tras el despliegue del Gobierno de Calle en el estado Yaracuy, producto del recorrido a los 14 municipios del estado donde se ejecutaron 132 actividades: 64 inspecciones, 43 asambleas y 25 actividades de gestión de Gobierno.

En este sentido, se concretaron 12 proyectos para mejorar 222 kilómetros de carreteras, con una inversión de 276 millones de bolívares, y se aprobó la instalación de un vínculo de una nueva línea de transmisión eléctrica desde Cabudare hasta Yaritagua y la reparación de torres de la subestación de Urachiche y Páez, con un monto que supera los 250 millones de bolívares

Se dio luz verde a la construcción de una maternidad en Yaracuy y del Hospital Tipo III del Seguro Social, con una inversión total de 420 millones de bolívares.

Entre tanto, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, anunció que el Gobierno Nacional se comprometió a ejecutar la restauración del Parque Minas de Aroa, que cuenta con una extensión de 14 hectáreas.

A partir del próximo martes, el Gobierno de Calle se desplegará en los estados Cojedes, Guárico, Apure, Portuguesa y Amazonas, y al terminar este recorrido, el tren Ejecutivo finalizará las actividades en el oriente del país.

Estas acciones del Ejecutivo Nacional tienen como fin impulsar el socialismo en el país. «Yo vine para acelerar la Revolución Socialista del siglo XXI venezolano, la revolución popular de (Hugo) Chávez. Para eso hemos venido, para eso estamos todos y todas», recalcó Maduro.

AVN

Send this to a friend