Poblado de Borburata será sede del centro de investigación y desarrollo espacial venezolano

@tmaniglia

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- El poblado de Borburata, ubicado en el estado Carabobo, será sede del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial Venezolano, en cual se iniciarán los protocolos pertinentes para el diseño y construcción de satélites.

Para ello, el Gobierno Bolivariano ha iniciado los trabajos de ingeniería para la construcción de esta importante estructura, que significa un paso más que da Venezuela en el desarrollo de tecnología aeroespacial.

Se estima que la edificación esté totalmente culminada en un lapso no mayor a un año, tiempo en el cual ya estarán en el país los 35 estudiantes que el día de hoy viajan a la República Popular China, para formarse en el diseño y fabricación de pequeños satélites.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó el anunció durante el acto de Abanderamiento de Estudiantes del Programa de Formación de Talentos para el Diseño, Manufactura y Ensamblaje de Satélites de Orbita Baja en China.

El primer grupo de talento viajará a territorio asiático durante seis meses, será entrenado en el diseño satelital, posteriormente viajarán 21 personas para la formación en materia de ensamblaje. Se estima que todos regresen entre diciembre 2013 y enero 2014.

El grupo está conformado por ingenieros mecánicos, en electrónica, en electricidad, licenciados en física, egresados de diferentes universidades nacionales: la Universidad de Carabobo, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, entre otras.

Venezuela actualmente cuenta con dos satélites en órbita, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, el primero dedicado para el área de telecomunicaciones y el segundo para la observación terrena, ambos totalmente operativos, que vienen a representar el avance de nuestro país hacia la plena soberanía tecnológica.

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue el gran precursor de este proyecto, que indiscutiblemente llevará siempre el sello indeleble de el líder que consolidó el ingreso de Venezuela en el desarrollo aeroespacial.

En el año 2003, el Presidente Eterno, Hugo Chávez, inició el camino del uso pacífico del espacio ultraterrestre como nación y como pueblo soberano.

Por: Bianca Borrero

 

 

 

Send this to a friend