Calzadilla: La autonomía es un principio sagrado de la Revolución

El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, resaltó este martes los logros de la mesa de negociación emprendida por el Gobierno Nacional en para definir la convención colectiva del sector universitario, al tiempo que enfatizó que en la Constitución de la República está consagrado el principio de autonomía universitaria.

«Actualmente hay un escenario que cobra otras dimensiones. La discusión pasó de alcanzar un salario justo a otros temas políticos; sin embargo, se sigue planteando que la discusión universitaria no es política. 15% de las autoridades se niegan a reconocer el avance que ha tenido la gestión revolucionaria en materia universitaria», manifestó Calzadilla durante el programa radial Pueblo Universitario, reseñó el portal web del Ministerio de Educación Universitaria.

En este espacio, Calzadilla reiteró su llamado a todos los sectores a profundizar en los acuerdos establecidos de la Reunión Normativa Laboral para la convención colectiva, debido a que existe una política de desinformación y manipulación. Por ello, informó que se llevará a cabo una campaña informativa con la intención de mostrar los logros alcanzados.

El titular de la cartera universitaria señaló que ha habido un intento de tergiversación de la situación universitaria para generar la matriz de que «lo que nosotros estamos haciendo va en contra de la autonomía, que hay un plan del gobierno nacional para acabar con las universidades, para destruirlas y cercenar la vida universitaria».

En ese sentido, enfatizó que el principio de autonomía universitaria está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este es «un derecho y principio sagrado de la Revolución. El Gobierno Bolivariano es el único en la historia reciente de este país que ha defendido y garantizado a plenitud la autonomía universitaria».

El ministro precisó que los acuerdos salariales no son decisión del jefe de Estado sino producto de una mesa de trabajo cuyo tema era la contratación colectiva.

«Estamos cumpliendo la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, que es cónsona con la Constitución y vela por los derechos de todos los trabajadores», expresó Calzadilla, quien reiteró el llamado a reiniciar clases en las casas de estudio que se sumaron al paro indefinido convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).

Asimismo, expresó que el Gobierno Nacional ha ejecutado programas de atención a alumnos aunque «nada de eso es reconocido para sostener un conflicto que afecta a los estudiantes con la pérdida de clases y así crear un daño a la universidad con su paralización».

AVN

Send this to a friend