Petrocaribe adquirirá dimensión integral siempre a favor de los pueblos

Managua, República de Nicaragua. Petrocaribe adquirirá una nueva dimensión, no solamente en el ámbito energético y petrolero, sino en el espacio social, cultural, científico, político y tecnológico.

«Queremos hacer del Caribe y de Centroamérica una zona económica Petrocaribe, donde nuestros pueblos encuentren respuestas a sus necesidades. La idea no es fomentar el mercado por el mercado ni la economía por la economía (…). La perspectiva de Petrocaribe, basada en la integración y solidaridad de nuestros pueblos, se expandirá en lo económico, social, político, cultural de las naciones, promoviendo una gran zona económica Petrocaribe», así lo aseveró el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, José Javier Arrúe.

En entrevista desde Managua, de cara a la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, a celebrarse este sábado en Managua, el diplomático señaló que el proceso de integración latinoamericana y caribeña, que tiene muchas expresiones: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Celac, Petrocaribe, además de otras figuras unificadoras, es indetenible.

«Cada Cumbre es un escalón más en ese proceso de solidaridad y complementariedad de las economías de nuestros países», subrayó José Javier Arrúe.

El embajador venezolano no dudó en manifestar que Petrocaribe es un ejemplo mundial de integración: «Es un ejemplo en el que un recurso natural se pone al servicio de los pueblos que conforman la realidad latinoamericana y caribeña».

Durante la cita internacional de jefes y jefas de Estado, se llevará a cabo una presentación de los resultados de la I Reunión del Grupo de Trabajo para el estudio de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP).

Como preámbulo al debate de los mandatarios, este sábado también se realizará la presentación de los resultados del X Consejo Ministerial del bloque integracionista del Caribe.

Por: Anaís Pérez.

Send this to a friend