Bolivia denuncia actitudes discriminatorias y amedrentamiento contra Evo Morales

El Gobierno de Bolivia denunció que las restricciones impuestas por naciones europeas al vuelo del presidente de la nación suramericana, Evo Morales, son actitudes discriminatorias y de amedrentamiento.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería del Estado boliviano, estas acciones se consideran «no amistosas y de flagrante agresión al comunicar la no autorización para que el avión presidencial pueda sobrevolar los espacios aéreos de las Repúblicas de Francia y Portugal».

Precisa el texto que la actitud de ambos países, que atentó contra la vida y seguridad de un jefe de Estado, constituye una violación a los convenios internacionales vigentes.

Tanto esas naciones como Italia y España impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por sospechar que en la aeronave se trasladaba al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

El mandatario se trasladaba desde Rusia, donde participó en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, hacia Bolivia

La negativa de las cuatro naciones obligó al avión presidencial boliviano a aterrizar de emergencia en Viena, Austria, desde donde pudo salir luego de 14 horas, cuando se levantó el bloqueo.

A continuación texto íntegro:

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia a la comunidad internacional, la agresión en contra del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y específicamente en contra del Presidente Evo Morales Ayma, por el retiro sorpresivo de permisos de sobrevuelo y aterrizaje para la aeronave presidencial Falcon 900- FAB 001, que se encontraba el día 2 de julio de 2013 en pleno vuelo de retorno después de la participación del Jefe de Estado y su comitiva en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas realizado en la Federación de Rusia.

El Gobierno de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional una actitud no amistosa y de flagrante agresión al comunicar la no autorización para que el avión presidencial pueda sobrevolar los espacios aéreos de las Repúblicas de Francia y Portugal.

La República de Portugal anunció el retiro del permiso de sobrevuelo y aterrizaje y más tarde modificó su decisión autorizando solamente el sobrevuelo impidiendo de esta manera un aterrizaje para el reabastecimiento de combustible necesario.

Por su parte, la República de Francia comunicó el retiro del permiso de sobrevuelo, cuando el Jefe de Estado boliviano se encontraba a pocos minutos de ingresar en el espacio aéreo francés.

La actitud de ambos países constituye una violación a los convenios internacionales vigentes, atentando contra la vida y seguridad de un Jefe de Estado, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en la República de Austria y a efectuar una reprogramación del Plan de Vuelo de retorno del Presidente Morales, con los consiguientes perjuicios a la investidura del Primer Mandatario.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia considera que estas conductas son discriminatorias y de amedrentamiento, y que se han generado a partir de sospechas infundadas y malintencionadas de que la aeronave presidencial estaría transportando al ciudadano norteamericano Edward Snowden.

La Paz, 3 de julio de 2013

AVN 04/07/2013.-  00:32

Send this to a friend