Juramentan presidente interino en Egipto tras golpe de Estado contra Mursi

El titular del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto, Adli Mansur, fue juramentado este jueves como presidente interino del país, luego de su nombramiento como nuevo jefe de Estado por las Fuerzas Armadas, una vez que ejecutaran un golpe de Estado contra el mandatario, Mohamed Mursi, electo el año pasado.

«Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, atender al pueblo y proteger la independencia nacional y la integridad territorial», dijo Mansur al ser investido, a pesar de que este miércoles la Carta Magna fue suspendida y el Parlamento disuelto por los militares, tras derrocar a Mursi.

Mansur dijo que asume el poder «con gran honor durante un período interino» hasta la celebración de las elecciones presidenciales «en un futuro próximo», que él mismo deberá convocar y supervisar, como lo estableció el Ejército, reseñó Telesur.

Al mandatario interino se le dio el poder de hacer declaraciones constitucionales.

De esta manera inicia una nueva transición en Egipto, la segunda en menos de dos años, puesto que en febrero de 2011 dimitió el entonces presidente, Hosni Mubarak, luego de intensas manifestaciones en su contra y 30 años en el poder.

De febrero a junio de 2012 gobernó el país una Junta Militar, que organizó las elecciones en las que resultó electo Mohamed Mursi.

Mursi estuvo en el poder desde el 30 de junio del año pasado, tras ganar los comicios en segunda vuelta, celebrados el 16 y 17 de ese mismo mes.

Luego del golpe de Estado de este miércoles, el Ejército anunció la detención de Mursi; no obstante, su paradero aún es oficialmente desconocido, aunque una fuente de los Hermanos Musulmanes señaló que ha sido separado de su equipo presidencial y trasladado a la sede del Ministerio de Defensa, reseñó Telesur.

Medios de comunicación egipcios e internacionales publicaron este jueves un video en el que Mursi pide a sus seguidores “evitar un baño de sangre” y, al mismo tiempo, expresa su disposición para sentarse en una mesa de diálogo con la oposición.

Una docena de fallecidos

Tras el golpe militar se informó que al menos una decena de personas han perdido la vida en medio de enfrentamientos producidos entre seguidores de Mursi, detractores y fuerzas de seguridad.

Seis de los muertos se produjeron en enfrentamientos en los alrededores del edificio de la Gobernación de la ciudad de Marsa Matruh, en el noroeste de Egipto, informó el portal www.que.es.

Entretanto, en Minia, en el sur del país, otras tres personas murieron y 14 resultaron heridas en medio de enfrentamientos entre fieles a Mursi y opositores que celebraban su derrocamiento en la llamada Plaza Al Shuhada.

En Alejandría hubo un muerto y 12 heridos, también en medio de choques entre partidarios y detractores del golpe.

AVN

 

Send this to a friend