Presidente uruguayo pidió que Europa ponga la cara ante su error

El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, manifestó que los gobiernos imperiales deben poner la cara al frente y asumir su responsabilidad ante la comunidad internacional que fue agredida. «Para ser benévolo, les digo que metieron la pata. Se equivocaron, creo que se comieron un tornillo» al prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.

Estas declaraciones, las ofreció en el marco de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra en Cochabamba (centro), en la que se discutió sobre el desagravio realizado por países europeos contra el mandatario Boliviano.

En este sentido, el mandatario uruguayo destacó que ya en Latinoamérica los pueblos no son colonias y por lo tanto merecen respeto. «Cuando un gobernante es agredido nos sentimos agredidos todos en América Latina» dijo.

De la misma manera, pidió en nombre de la civilización, altura y decencia, reconociendo además que equivocarse es Ley de la vida. «Lo peor es que ahora nos tratan de pargolas. En lugar de asumir con humildad, que se equivocaron, no dicen nada. Parece que Evo estaba de vacaciones en Viena (capital de Austria)».

También, señaló que algunas potencias quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo. «Es una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad. En nombre de los perseguidos, el derecho de asilo nos parece sagrado».

Más temprano naciones como Ecuador y Venezuela, dieron su respaldo absoluto a irrestricto al pueblo boliviano, asegurando que no deberán aceptar chantajes ni irrespeto de ninguna nación.

Estos acontecimiento, se han registrado a raíz de la solicitud de asilo del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, a Ecuador, luego de que este ciudadano haya revelado ante el mundo un plan de espionaje por parte de Estados Unidos.

Desde allí, el gobierno norteamericano inició una serie de amenazas o advertencias hacia los países que han sido solidarios con Snowden, entre el que destaca Ecuador, donde el presidente Rafael Correa decidió rechazar las preferencias arancelarias en la venta de algunos productos desde esa nación, tras ser chantajeados por el Gobierno imperial.

teleSUR/jg-GP

Send this to a friend