La crisis obliga a la orgullosa clase media inglesa a hacer cola para comprar en «el supermercado de los pobres»

Lo que en otros tiempos era impensable, ahora es una realidad. Ver a la gente de la prestigiosa ciudad de Knutsford, del condado Cheshire, haciendo cola para ser los primeros en entrar en el supermercado «Aldi», el día de su inauguración.

Aldi es una cadena de supermercados alemana, famosa en Europa y en Estados Unidos, por sus precios increíblemente bajos y por ser «el supermercado de los pobres».

Aldi no vende productos de marca, sino sus propias marcas (tapa amarilla) de productos de limpieza, higiene personal (crema dental, papel toilette, jabón de tocador), etc. Con su escaso personal (para abaratar costos) y sus estrechos pasillos, tampoco ofrece los servicios que ofrecen otros supermercados: el cliente tiene que ir pasando sus productos en la caja, embolsarlos él mismo (las bolsas tiene que comprarlas si no las llevó), transportarlos a su vehículo, sacar y devolver a su puesto el carrito de la compra, insertando una moneda para destrancarlo, la cual recupera cuando lo devuelve, etc.

Hasta hace poco, los supermercados Aldi eran ridiculizados como sitios baratos que solo vendían productos de mala calidad, cuyos clientes, la gente mas necesitada, no podían permitirse el lujo de comprar en otro sitio.

Sin embargo, con la llegada de la crisis, muchos consumidores ingleses, han ido «descubriendo» que la mala reputación de los productos de Aldi, era inmerecida.

En Inglaterra, desde el año pasado, la clase media poco a poco y obligada por la crisis, ha ido desafiando cada vez más la incomodidad y la «raya» de ser vistos comprando en Aldi, y lo ha convertido en su supermercado consentido, en estos tiempos de recesión.

Fué así como ayer, los habitantes de Knutsford, en Cheshire, demostrando perfectamente cómo los ricachones han llegado a amar a la cadena alemana, estacionaron sus vehículos Aston Martin, Jaguar y Range Rovers y muy educadamente hicieron cola desde las 3 am., para ser los primeros en entrar a la inauguración de un supermercado Aldi, al cual le habían negado el permiso para instalarse en su ciudad en 2008.

Aldi ha registrado un aumento de un 31,5 por ciento en sus ventas este año, superando a otras cadenas de supermercados. Aparte de no vender productos de marca, también mantiene sus gastos bajos con sus locales austeros, poco personal, y cobrando por las bolsas de plástico.

La cadena de supermercados por su parte, ha hecho un gran esfuerzo para atraer a las clases medias, introduciendo una gama de productos de gran calidad a precios razonables: aceites de oliva, licores, vinos, café y otros. Su champagne de marca propia, su ginebra y el vino Prosecco han ganado todos los premios, mientras que muchos de sus vinos ha sido aclamados por la crítica.

Electa tienda del año y supermercado del año el mes pasado, Aldi es ahora un sitio para la clase media «dejarse ver» y jactarse de comprar allí.

No vende grandes marcas como Hellmann o Kellogg, pero ha ganado premios por el sabor y la calidad de sus propias marcas alternativas, que cuestan una fracción del precio de las marcas reconocidas.

Desempleados llegan a París tras varias semanas de caminata

Decenas de desempleados arribaron este sábado a París después de atravesar a pie el territorio francés para reclamar al gobierno medidas de emergencia ante un flagelo que afecta a más de tres millones 260 mil personas.

Los manifestantes partieron de manera simultánea el pasado 17 de junio de los departamentos de Bas-Rhin, en el este, y de Hérault, en el sur, y convergieron este sábado en la Plaza de Stalingrado, del distrito 19 de esta urbe.

Pierre Edouard Magnan, delegado del Movimiento Nacional de Desempleados y Precarios, que convocó la marcha, destacó el apoyo de muchas asociaciones durante el recorrido, pero lamentó que el primer ministro Jean-Marc Ayrault se haya negado a recibirlos.

Los participantes en la caminata reclaman al gobierno medidas contra el desempleo y la creación de un fondo social de urgencia para las personas que no reciben ningún tipo de ayuda.

Otra demanda es que se les incluya en las conferencias sociales convocadas por el Ejecutivo para examinar los principales problemas del país.

YVKE Mundial/Aporrea /cavendish press/Prensa Latina

 

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