A tres meses de su último ataque se mantiene latente la cara más violenta del fascismo

José Luis Ponce Ordóñez, 45 años y Rosiris Reyes, 44 años, fallecieron por arma de fuego el 14 de abril por defender el Centro de Diagnóstico Integral ubicado en La Limonera. Rey David Chacín González, 11 años; Johan Hernández, 22 años; y María Victoria Báez, 12 años, fueron arrollados por un camión que arremetió contra quienes celebraban el triunfo en Maracaibo del candidato electo en los comicios de abril. Luis Eduardo García (24 años) recibió un impacto de bala en el pómulo que le ocasionó la muerte la noche del 14 de abril, en Maracaibo, por mostrar su rechazo al llamado del excandidato de la derecha. Hender Bastardo, 21 años, fallece tras disparos al celebrar el triunfo de Maduro, en Sucre. Henry Rangel, 32 años, muere por un disparo en el momento que festejaba el triunfo de Maduro frente a su casa, en el municipio Córdoba, estado Táchira. Keler Guevara, 23 años, oficial de la Policía Nacional Bolivariana, lo alcanzo una bala en el momento que cumplía con sus funciones en Táchira. Johnny Pacheco, 37 años, cae el 19 de abril por arma de fuego en La Limonera. Gerardo Rico, 39 años, fenece el 8 de mayo, hospitalizado en Táchira, por una golpiza que le dieron por ser chavista.

Estos 11 venezolanos fallecidos junto con 78 lesionados fueron víctimas de una funesta jornada en la que, por órdenes expresas del excandidato de la derecha Capriles Radonski de “descargar la arrechera”,la cara más violenta del fascismo salió a la calle a desestabilizar e incendiar al país como muestra de desconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril de 2013, en el fue que elegido democráticamente el presidente de la República Nicolás Maduro.

Pese a que el entonces candidato Nicolás Maduro se alzó con 7 millones 559 mil 349 votos, es decir 50.75 por ciento del total de papeletas válidas escrutadas, por encima de los 7 millones 296 mil 876 votos a su favor, 48,98 por ciento, Capriles Radonski desconoció la decisión de la mayoría del pueblo en nombre de la voluntad popular que simulaba representar y en rueda de prensa, desde el Comando Antichavista, en Caracas, transmitido por el canal privado Globovisión, el opositor instó a hordas enceguecidas de odio a salir a las calles para atentar contra las personas e instituciones del país, entre ellos, Centros de diagnóstico integral (CDI), Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), así como sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Luego de estas trágicas consecuencias, las distintas intancias del Estado activaron todas las herramientas a su alcance conforme a la ley para castigar a los culpables por lo que la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, entregó el jueves 4 de julio un informe a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) que investiga los hechos violentos. Dicho informe, que consta de cinco capítulos, contiene elementos sobre los antecedentes de la elección, la desinformación y la violencia convocada por voceros de la derecha.

«Entregamos este documento para que sea estudiado y se pueda incorporar con el cruce de la información y llegar a un informe definitivo que alerte al país y al mundo», expresó en relación a los hechos desestabilizadores de la derecha.

Ramírez instó a los medios de comunicación a evaluar las circunstancias que antecedieron dichos actos violentos. «Debemos estar atentos porque sabemos que algunas circunstancias prevalecen, como lo es el tema del desabastecimiento y el intento de generar zozobra por diferentes mecanismos», apuntó.

Redes sociales fueron utilizadas para generar violencia el 14-A

Durante la entrega del informe, la Defensora destacó el uso de las redes sociales para generar matrices de opinión que desencadenarán el clima de violencia que posteriormente enlutaría a varios hogares venezolanos.

Detalló que personas como Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá; Juan José Rendón, asesor político de la derecha; el periodista Napoléon Bravo y el mismo candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski, escribieron mensajes de provocación a través de la red social.

«La dimensión comunicacional es muy importante (…) muchas cuentas ya son mecanismos oficiales de comunicación. El Twitter fue utilizado por parte de diversos actores políticos como mecanismos para generar algunas matrices de opinión», dijo la Defensora del Pueblo durante la consignación ante la Asamblea Nacional de un informe sobre los hechos violentos del pasado 15 de abril.

Mencionó que Cochez colocó en la red social el 13 de abril, previo al proceso electoral presidencial, una información en la que aseguraba que Capriles tenía una amplia ventaja frente al candidato Nicolás Maduro.

«Informes fidedignos me indican que ventaja de Capriles aumenta. Dependerá de los que vayan a votar para consolidar ese triunfo», escribió @willycochez y fue retuitiado por Napoleón Bravo.

Durante la presentación del informe ante la Comisión de Contraloría, Ramírez comentó que Bravo antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara los resultados de los comicios, ya estaba dando como ganador a Capriles.

«Napoleón Bravo estaba haciendo antes de la emisión de los resultados algunas proyecciones donde daba como vencedor al candidato que fue derrotado», dijo.

Asimismo, Rendón (@JJRENDON) dijo que: «Así están las cosas hoy! tendencia marcada a favor de Capriles. Caballo que alcanza y pasa en la recta final…GANA!», colocó el asesor de campaña del candidato presidencial perdedor.

Mientras que el candidato derrotado a través de @hcapriles le hacía un llamado al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB: «la paz de la República depende del respeto a la voluntad popular expresada», dijo Capriles en aquel momento.

«Colocando en duda toda la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», comentó la defensora Gabriela Ramírez.

En otro tuit, Capriles escribió: «Alertamos al país y al mundo de que quieren cambiar la voluntad expresada por el pueblo».

Para la Defensora del Pueblo este tipo de mensajes, a través de la red social, generó tensión entre la población, lo cual trajo consecuencias como hechos violentos en el país, tras conocerse los resultados electorales, donde resultó victorioso Maduro.

«Imagínense ustedes este tipo de mensajes en el marco de una contienda electoral, la tensión que genera y en el marco de una cantidad de personas esperando los resultados electorales», indicó Ramírez.

Explicó que este informe elaborado por la Defensoría del Pueblo recoge información desde las elecciones donde resultó victorioso el Comandante Supremo, Hugo Chávez, hasta la circunstancia de una nueva convocatoria de elecciones que produjeron estos hechos de violencia.

Consideró que estas acciones violentas en el país no pueden concebirse de una forma aislada ni mirarse como un hecho puntual que ocurrió el día posterior a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

«Tiene que comprenderse y tratarse como un asedio permanente que se cierne sobre nuestro país y que en este momento nosotros seguimos muy presionados por un clima de tergiversación de los hechos que ocurren el país en el escenario internacional», agregó.

Avances en la investigación

Con relación a estos hechos de violencia, el día de ayer, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas leyó un documento enviado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, donde precisa datos acerca de los avances en la investigación.

Durante su participación en el coloquio «Comunicadores contra el fascismo», que se realizó en Teatro Aquiles Nazoa en Caracas, a tres meses de los sucesos del 15 de abril de 2013, Villegas difundió que «Hasta la fecha hay 28 personas privadas de libertad, acusados por homicidios y otros por lesión. Además, hay orden de captura para 5 ciudadanos más», difundió el ministro.

Precisó que quienes fueron acusados por homicidio son: Carlos Serrano López, José Carlos Díaz, Rodrigo Hernández Díaz, Jesús Galvis, Joel Contreras Jaimes, José León Jaimes, Elverson Díaz Galvis y Jesús Colmenares.

En este orden de ideas, la fiscal Luisa Ortega Díaz,se refirió ayer acerca del periodista Nelson Bocaranda, a quien recientemente se le abrió una investigación por utilizar su cuenta en Twitter para dar información que generó desestabilización social tras las elecciones presidenciales del 14-A.

“Él hizo una afirmación sobre la presencia de urnas de votación en un Centro de Diagnóstico Integral. Lo que queremos saber es cómo le constaba que eso estaba ocurriendo. Uno tiene que ser responsable en lo que hace. Si eres un periodista que tiene una tribuna privilegiada para comunicarte con muchas personas, tienes que informar verazmente, porque una información puede generar crisis o conflictos en la sociedad”, dijo.

Ortega Díaz recordó casos similares que ocurrieron en países como Ruanda, por ejemplo, en donde las etnias tutsi y hutu a través de mensajes de una emisora de radio provocaron una de las peores masacres en la historia de la humanidad, y los directivos de esa emisora fueron sancionados por una Corte Penal Internacional.

“Un comunicador debe ser responsable con los llamados que haga y sincronizar el cerebro con el dedo a la hora de tuitear una información,” aseguró la Fiscal.

Un llamado de alerta al pueblo venezolano

“Alerta al pueblo, los fascistas ahora empiezan una campaña contra la memoria de nuestro Comandante Supremo para tratar de destruirlo”, tuiteó ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, justo cuando se cumplieron tres meses de aquella funesta jornada.

El jefe de Estado recordó estos sucesos y rindió homenaje a las víctimas del fascismo. A través de su cuenta Twitter expresó: “Honor y Gloria a todos los caídos el 15 y 16 de abril por la agresión Fascista al desconocer la Victoria del Pueblo, alertas ante las amenazas”, reza el mensaje del mandatario en su cuenta personal @NicolasMaduro. En este sentido, el primer dignatario exhortó al pueblo del estado Miranda a rebelarse contra el fascismo y en honor a sus mártires construir la Patria.

El mensaje del jefe de Estado se emitió en reconocimiento al pronunciado por el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, quien exigió al gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, desprenderse de su intencionalidad reiterada de generar violencia, manifestada ayer nuevamente provocando a los seguidores de la Revolución con alusiones al Comandate Hugo Chávez.

Es así que en otro tuit, Maduro escribió: “Miranda debe rebelarse contra el Fascismo. Vamos a la Batalla por la vida, a lograr la derrota definitiva de la Burguesía Corrupta Amarilla”, escribió.

Agencias/Prensa Web RNV/NAM

Send this to a friend