Venezuela cuenta con 22 mil puntos de expendio y distribución de alimentos en el país

En el país existen 22 mil puntos de expendio y distribución de alimentos a bajos costos establecidos con el fin de seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria, informó el viceministro de política alimentaria, Rafael Coronado.

Sostuvo que los 22 mil puntos atienden a alrededor de 17 millones de personas mensualmente, quienes adquieren productos de alta calidad.

«En el mundo no existe otro país que tenga un sistema de distribución de alimentos bajo control del Estado, como lo tiene el Estado venezolano», expresó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

En relación a la primera reunión de los ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Caracas, dijo que todos los países reconocieron el esfuerzo que realiza Venezuela en la reducción del hambre.

En el mes de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

«Esto fue gracias al esfuerzo y a la importancia que le dio el comandante Hugo Chávez Frias, cuando fue creando todas esas políticas que van referidas al tema de garantizar la alimentación al pueblo venezolano de una manera permanente y oportuna», indicó.

El viceministro Coronado comentó que una de las políticas aplicadas para proteger al sector más desposeído y garantizar a todos los venezolanos el acceso a los alimentos fue la creación de la Red Mercal en el 2003, luego del sabotaje petrolero.

«Luego del paro petrolero, donde los empresarios trataron de manipular el pueblo a través del hambre para golpear al Gobierno revolucionario, el presidente Hugo Chávez ordenó la creación de la misión Mercal con cinco establecimientos», indicó.

Durante los últimos 10 años, indicó, se han creado y tomado otras medidas que han llegado a los lugares más ocultos del país, como los mercalitos, las casas de alimentación y la Red mercal.

Recordó que en el 2011 el gobierno del presidente Chávez crea la Red de abastos Bicentenario que el año pasado cerró con una ganancia de 23 millones, y cuyo dinero va al sostenimiento de las operaciones de la red y para el Fondo de Eficiencia Socialista.

Dijo que el sector privado puede ver la distribución de alimentos de estas redes como competencia, sin embargo, aclaró que para el Estado es un tema de responsabilidad con el pueblo venezolano.

«Para nosotros es una responsabilidad, tenemos que darle la garantía a la población de que pueda acceder a los alimentos de manera permanente. El sector productivo tiene su espacio, pero el gobierno ha alcanzado también un espacio que le puede garantizar a la población que en ningún momento se quedará sin el abastecimiento».

AVN

Send this to a friend