Nueva Constitución humanista contrasta con la miserable de la IV República

La nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que está vigente desde diciembre de 1999, plantea una justicia democrática y humanista que protege al ser humano; en contraste, a la de la IV República, en la que prevaleció el pacto de Punto Fijo, que permitía el terrorismo de Estado y la inexistencia de justicia.

Así lo expresó este domingo el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza Jover, durante una entrevista en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, al hacer una análisis a sobre el proceso de transformación y refundación republicana que se realiza en el país desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1.999.

Mendoza se refirió a la reapertura del caso sobre la muerte del líder revolucionario Fabricio Ojeda y de otros dirigentes, dictado por el Tribunal Supremo de Justicia en junio de este año, el mismo que “demuestra que la nueva administración de justicia no solo revive la memoria, sino revisa casos del pasado”.

Sobre el tema, recordó que el dictamen emitido por la Fiscal Luisa Ortega Díaz logró, además la anulación una sentencia que declaraba terminada la averiguación por prescripción penal, bajo la vigencia de la Constitución de 1961, confirmada el 28 de diciembre de 1998, tras sólo 2 meses de investigación y a pocos días del inicio del Gobierno de Hugo Chávez.

“En el caso de Fabricio Ojeda fue un homicidio y no un suicidio como se dijo (…); en la justicia anterior, la de la Cuarta República, su deber ser era no investigar, sino cerrar y sellar esa memoria. Nuestro deber ser es abrir, investigar y determinar responsabilidades”, expresó el abogado.

Acotó que el Ministerio Público ordenó a la jefa de la Oficina de Archivo Judicial del Circuito Judicial Penal de Caracas, la búsqueda de los expedientes “que están enterrados en los archivos judiciales”, para continuar con la investigación.

A juicio de Mendoza, hoy se cuenta con la ciencia forense que tiene todos los recursos para determinar la causa de muerte de esos mártires de la democracia y demostrar cómo fueron torturados. Reiteró que en caso del Partido Comunista de Venezuela, (PCV), tienen a más de 400 dirigentes desaparecidos durante esa época.

“Nuestra Constitución Nacional, una de las más avanzadas del mundo, colocó al Estado venezolana en la punta de lanza en lo que son los estudios de Constitucional porque es un Estado democrático y social de derecho y justicia”, concluyó Juan José Mendoza.

Correo del Orinoco

Send this to a friend