Programa José Vicente Hoy retransmitió entrevistas del comandante Hugo Chávez

Este domingo, como parte de la conmemoración del nacimiento del comandante Hugo Chávez, el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel, retransmitió segmentos de las entrevistas más significativas hechas al líder revolucionario, desde la cárcel de Yare, como candidato presidencial y como Jefe de Estado.

Una de las primeras entrevistas retransmitidas, de las 17 hechas por Rangel al líder bolivariano, fue en 1992, en la cárcel de Yare, cuando en aquella oportunidad Chávez subrayó que el pueblo venezolano debía estar alerta y exigir cambios profundos.

«Cada día que pasa nos estamos acercando más, José Vicente, al parto de la historia, de la patria, a ese nacimiento de lo nuevo y al entierro de lo viejo, de lo que significa el viejo régimen de dominación. Cada día nos acercamos más a ese momento histórico. El pueblo venezolano debe estar alerta y debe exigir ahora los cambios profundos. Estamos en una crisis galopante sin retorno y nos aproximamos a eventos históricos que marcarán el nacimiento de un nuevo tiempo venezolano», expresó.

Asimismo, destacó la necesidad de mantener el compromiso con la lucha y por la esperanza del país que clama por un destino nuevo.

«Se acerca el día en que salgamos de los muros inútiles, de estos barrotes temblorosos, para ir definitivamente al encuentro con ustedes en las calles, en los pueblos y en los barrios de Venezuela, para que podamos repetir, una vez más, con Simón Bolívar, el libertador y llevando en alto las banderas bolivarianas, robinsonianas y zamoranas. Compatriotas de los esfuerzos de hoy dependen la suerte del mañana», añadió.

Proyecto político de cambio

Otra de las entrevistas realizada por José Vicente Rangel a Chávez, fue luego de salir de la cárcel de Yare, donde permaneció dos años, tras la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

En la entrevista, realizada el 26 de marzo de 1994, Chávez indicó que en el país aún no se había cerrado la brecha entre civiles y militares.

«Creo que dentro del proceso de desarrollo político-social de Venezuela eso es un objetivo a lograr. Unidos. Llamamos a la fusión cívico-militar», apuntó.

Manifestó estar consciente de la responsabilidad que tenía para la época. «Trato de tratarla en su exacta dimensión. Dicen que el llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta. Yo voy a repetir esa frase que Simón Díaz la usa mucho y voy a empeñarme con toda mi fuerza y con toda mi voluntad, por encima de los defectos que tengamos, para estar a la altura de esa responsabilidad», expuso.

Aquel 26 de marzo de 1994, Chávez también sugirió la idea de consolidar la unión entre intelectuales, estudiantes, indígenas y obreros para crear una gran red nacional y enrumbarla hacia un proyecto político de cambio profundo.

«Después del por ahora, hay un para siempre. Es una manera de completar aquello que quedó como en el aire. Para siempre la lucha. El por ahora es complementario del para siempre», comentó el comandante.

Dijo estar seguro de que la generación bicentenaria de Venezuela iba a tomar el poder político en el país. «Vamos a echar del poder a quienes condujeron al país a este drama nacional y a este drama histórico, y vamos a construir un país digno para las generaciones que vienen», recalcó.

La hora del pueblo

En la entrevista con José Vicente Rangel, el comandante Chávez también enfatizó que era momento de la resucitación del pueblo venezolano.

«La hora que se levanta es la hora de la resurrección del pueblo venezolano. Yo soy un soldado que juré un día entregar mi vida a la patria venezolana, y en eso ando, desbocado, entregado de lleno a un esfuerzo en el que creo», refirió.

Las ideas de Chávez siguen vigentes para el pueblo venezolano y el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, como el legado más preciado que dejó el comandante revolucionario.

«Creo en este pueblo y siento el amor del pueblo y amor con amor se paga. Yo sí creo que se levanta una generación nueva. Este es el pueblo de (Simón) Bolívar. Es un pueblo de libertadores, soñadores y gente que ha construido muchas cosas positivas. Ese tiempo vuelve, se levanta y es lo que va a indicar el renacimiento de Venezuela», expresó Chávez.

AVN

Send this to a friend