Delitos en Venezuela aumentaron a causa de la descentralización

El proceso de descentralización que se inició en Venezuela en 1989 aumentó la tasa policial en la misma proporción en la que aumentó el delito, expresó este lunes la rectora de la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar.

“Cada alcalde, cada gobernador, fue haciendo un cuerpo policial, pero no había ningún criterio homogéneo nacional, de modo que nunca hubo en el país una política nacional de crecimiento, de unificación de criterios en torno a los cuerpos de policía y a la seguridad”, explicó.

Señaló que estos factores influyeron en el deterioro de las fórmulas de seguridad, así como en la obtención de armas por parte de la población civil.

“Las armas sólo tienen que estar en las manos de los cuerpos de policía y de la Fuerza Armada. Más nadie debería estar armado”, sostuvo El Achkar.

En entrevista realizada este lunes en el canal privado Venevisión, la rectora de la Unes se refirió a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela como “la primera gran misión donde cooperan también otros poderes públicos”.

“La misión busca desarrollar una política de Estado en los tres niveles políticos territoriales: el nacional, el estadal y el municipal, porque mientras más localizada sea la intervención en materia de seguridad, es mucho mas efectiva y eficiente”, indicó.

Tal como explicó en días pasados, este plan se enfoca en un sector de la población que, de acuerdo con los estudios realizados, son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad que son víctimas y victimarios.

Además, cuenta con 29 líneas estratégicas y 117 proyectos de progresivo cumplimiento en el próximo período de Gobierno. También hay medidas que son de carácter estructural para cambiar la cultura de la violencia: el desarme y el control de armas es inmediato, así como el equipamiento policial, la formación básica de los policías, las casas de la justicia penal, los jueces de paz, entre otros aspectos.

Por último, destacó que la participación de los gobernadores y alcaldes, así como de todos los operadores de la justicia en la gran misión garantizarán la disminución de la violencia y el aumento de la sana convivencia.

Correo del Orinoco

Send this to a friend