Empleados públicos protestan en España contra recortes gubernamentales

Unos 2.000 empleados públicos españoles tomaron la calles de Madrid este lunes para protestar contra los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy.

Entre los manifestantes participan bomberos, policías y enfermeros, convocados a través de las redes sociales, reseñó Telesur.

Los funcionarios públicos protestan ante los últimos anuncios de recorte del Gobierno del Partido Popular (PP), que incluyen la suspensión de la paga extraordinaria de navidad que reciben los empleados de este sector, medida que implica una reducción de entre 5% y 7% de la nómina bruta anual.

Los empleados públicos españoles ya vieron recortados sus salarios en 2010, en una media de 5%.

Las medidas anunciadas por Rajoy el pasado viernes también contemplan el aumento del tipo general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18% a 21% y del tipo reducido de 8% a 10%. Además de eliminar la deducción del impuesto por compra de la primera vivienda.

Estas medidas de austeridad fueron anunciadas con el objetivo de reducir 65.000 millones de euros en dos años.

Los trabajadores también protestaron este domingo en horas de la noche. Los manifestantes pretendían acampar frente a la sede del Congreso, pero la policía se los impidió.

AVN/YVKE

Send this to a friend