CADIVI recuerda hacer uso correcto de las divisas

En esta temporada vacacional, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) recuerda a los usuarios y usuarias la necesidad y la obligación de hacer correcto uso de las divisas autorizadas, y evitar prestarse a prácticas irregulares que constituyen ilícitos cambiarios, lo cual le acarreará sanciones y suspensiones.

Como parte de las recomendaciones para los viajeros, CADIVI les recuerda que no deben exceder el monto autorizado para evitar sobregiros. Asimismo el usuario debe utilizar las divisas autorizadas de acuerdo a la información suministrada en la solicitud, en relación al tiempo y destino del viaje. Una vez el usuario regrese al país debe realizar su Declaración Jurada de Cierre.

La normativa establece que la persona que realizó el viaje dispone de 45 días continuos para hacer la Declaración Jurada de Cierre. En caso de que haya transcurrido más tiempo del establecido para realizarla, el sistema no le permitirá generar otra solicitud hasta que el usuario realice su declaración.

Si el usuario recibe las divisas en efectivo y no efectúa el viaje, deberá reintegrarlas al Banco Central de Venezuela a través de su Operador Cambiario Autorizado y realizar la Declaración Jurada indicando esta situación. Dicha declaración la deben efectuar independientemente de que realicen el viaje o no con el fin de cerrar la solicitud de divisas y poder tramitar una nueva posteriormente.

Los usuarios están en la obligación de conservar recibos, facturas y comprobantes de pago correspondientes a los consumos realizados, hasta un año después de haber efectuado la transacción.

De igual manera CADIVI les reitera a sus usuarios que la obtención ilegal de divisas está penalizada por la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, así como el uso de documentación falsa. De esta manera la Comisión cumple con las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, con el fin de salvaguardar las reservas internacionales del país.

Send this to a friend