De oriente a occidente sin atravesar Caracas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Transporte Terrestre, ejecutará seis grandes obras de ingeniería vial que, aunadas a las ya existentes en la Gran Caracas, conformarán dos grandes anillos: uno urbano y otro suburbano, los cuales permitirán a los conductores trasladarse a los diferentes puntos cardinales de la metrópoli sin tener que atravesar la ciudad. El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, publicó en su cuenta @HaimanVZLA un plano que grafica los puntos donde se ejecutarán estas seis grandes obras que el Estado aprobó en la región Metropolitana de Caracas para solventar el problema del tráfico que enfrenta la capital.

En él se muestra el proyecto de prolongación de la avenida Boyacá o Cota Mil hasta el nuevo distribuidor Macayapa en Catia (noroeste), obra que se encuentra en construcción y conectará esta arteria vial con la autopista Francisco Fajardo (suroeste) hacia Caricuao.

También se observa la edificación de un túnel para enlazar Caricuao con La Rinconada (suroeste), lo que permitirá a los conductores acceder a Hoyo de La Puerta, punto donde se levantará una vía que llegará hasta el Parque Caiza (sureste).

Estos dos últimos tramos conformarán la autopista Circunvalación Sur-Este, obra que fue aprobada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que empalmará con el distribuidor Metropolitano (noreste), lugar en el que comienza y termina el nuevo anillo urbano que evitará a los choferes tener que pasar por el centro de Caracas para acceder a cualquiera de los puntos cardinales de la ciudad.

“Comencemos a circular por el distribuidor Metropolitano y subamos por toda la Cota Mil hasta su final, en la Baralt. Llegamos a la obra que estamos ejecutando de la prolongación de la avenida Boyacá, un túnel que atraviesa el Waraira Repano hacia Catia, hasta el nuevo distribuidor Macayapa. De ahí bajamos a la autopista Norte-Sur, pasamos por el túnel La Planicie y recorremos Mamera, Caricuao. En Zoológico conectaremos a La Rinconada con el nuevo túnel que conforma la Circunvalación Sur-Este. Salimos de este último lugar por la Valle-Coche, tomamos la autopista Regional del Centro, un poquito más abajo y llegamos a Hoyo de La Puerta, doblamos hacia el este, al proyecto de la nueva autopista y caemos en Parque Caiza, desde donde tomaremos la Gran Mariscal de Ayacucho y otra vez en el distribuidor Metropolitano”.

Éste sería el nuevo recorrido del anillo urbano, descrito por el ministro El Troudi, que facilitará el tránsito al borde la ciudad y acceder tanto al norte, sur, este u oeste de la Gran Caracas en menor tiempo, una vez que sean concluidas la prolongación de la avenida Boyacá hasta Catia y la Circunvalación Sur-Este, proyectos que forman parte del Plan de Movilidad para el Área Metropolitana de Caracas.

Circunvalación Sur-Este

Esta obra, que está constituida por dos tramos, tendrá una longitud total de 32 kilómetros, 13 túneles, 8 viaductos y 10 distribuidores, y su ejecución permitirá acoplar la autopista Regional del Centro (hacia occidente) con la Gran Mariscal de Ayacucho (dirección oriente).

El primer tramo, el cual vincula al Zoológico con La Rinconada, consta de 10,5 kilómetros de longitud, y el segundo, que une a Hoyo de La Puerta con Parque Caiza, 21,5 kilómetros.

Esta labor requiere una inversión estimada de 27 millardos de bolívares, y para el inicio de la ejecución de la nueva ruta expresa, el Ejecutivo Nacional aprobó Bs 95 millones. El proyecto tiene una duración aproximada de entre cuatro y cinco años, y será construida por un consorcio de empresas nacionales.

Destacó el titular de la cartera de Transporte Terrestre que en diferentes puntos del este y sureste de la ciudad, como Macaracuay y El Hatillo, se crearán accesos directos hacia la autopista Circunvalación Este-Sur. De esta manera, los conductores que salen de estos sectores no tendrán que tomar vías del centro de Caracas para ir hacia Vargas, Los Valles del Tuy o estados del oriente y occidente del país. “La idea es sacar el tránsito de Caracas”, refirió el funcionario.

Obras en ejecución

En la actualidad se construye la extensión de la avenida Boyacá hasta el nuevo distribuidor Macayapa en Catia, la cual, junto a la Circunvalación Sur-Este, posibilitará crear el anillo interno de la ciudad con las autopistas existentes.

Asimismo, el Gobierno Nacional ejecuta la autopista Verota-Kempis, que unirá de manera directa a la Regional del Centro con la Gran Mariscal de Ayacucho.

El ministro El Troudi explicó que esta última tarea de ingeniería vial permitirá desviar los vehículos de carga pesada que en la actualidad deben atravesar la ciudad para pasar de los estados orientales a los occidentales del país, y viceversa.

Esta autopista, que igualmente se está elaborando, se inicia en el distribuidor La Verota, en Los Valles del Tuy, y finaliza en el Kempis, en el municipio Zamora. Tiene una longitud de 35 kilómetros y se divide en dos tramos, los cuales conformarán el segundo anillo de la región Metropolitana de Caracas, el suburbano.

La culminación de este trayecto expreso agilizará el recorrido a los conductores de carga pesada que vienen de los estados occidentales del territorio nacional hacia los orientales –y no necesiten descargar su mercancía en Caracas–, seguir la autopista Regional del Centro hacia Charallave y de allí, desde la Verota-Kempis, empalmar con la Gran Mariscal de Ayacucho.

En el caso de los vehículos de carga pesada que provengan del puerto de La Guaira, y que tampoco tengan que entrar a la ciudad, podrán tomar la autopista alterna de La Guaira, que es otra de las seis grandes obras que están proyectadas para su construcción, o la actual, seguir por la Francisco Fajardo, de ahí al primer tramo de la Circunvalación Sur-Este hasta la Regional del Centro, y quedarse en esa vía expresa si va al occidente del país, o seguir por la Verota-Kempis hasta la Gran Mariscal de Ayacucho, si su fin es seguir al oriente.

Alterna Guarenas-Guatire

Otra de las obras en ejecución incluidas en el Plan de Movilidad de la región Metropolitana de Caracas para aliviar el tráfico, es la conexión de la autopista Caracas-Guarenas con la Gran Mariscal de Ayacucho, vía que desahogará a la avenida Intercomunal de este sector mirandino.

Esta vía permitirá, a quienes se trasladen entre el occidente y el oriente del país, evitar tomar la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, que en la actualidad se encuentra colapsada.

Suma de soluciones

El remedio al problema del tráfico, del transporte público y la vialidad de la ciudad de Caracas debe abordarse a través de la suma de distintas soluciones, nunca aisladas, destacó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi. Y para ello, resaltó que es importante reunir las voluntades políticas de los gobernantes, desde el presidente de la República hasta los alcaldes, gobernadores; así como la experticia técnica para la creación y ejecución de iniciativas y proyectos viales como la participación ciudadana, respetando las normas.

Con información de CIUDAD CCS

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