Más de 8.000 intervenciones gratuitas ha realizado el Hospital Cardológico Infantil desde el 2006

Siete años cumple el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, donde se han efectuado más de 8.000 intervenciones gratuitas desde 2006, cuando fue inaugurado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y que ha permitido que niños venezolanos y también de otras partes del mundo tengan una vida plena.

El cardiológico «surgió de la idea convertida en proyecto y en hecho del presidente Chávez», destacó la ministra para la Salud, Isabel Iturria, en una entrevista en el programa especial Contrastes, transmitido desde el parque Ezequiel Zamora, en Caracas.

En ese sentido, dijo que en homenaje al legado, a la solidaridad del Comandante Eterno, todos los venezolanos deben asumir el compromiso de «hacer que esa semilla ya germinada, esa plantita (de Chávez) se convierta en una árbol frondoso y seguir garantizando por siempre esa construcción del socialismo humanista que nos sembró el presidente Chávez».

El cardiológico infantil fue inaugurado el 20 de agosto de 2006, con el objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas. Está ubicado en la urbanización Juan Pablo II, en las cercanías de Montalbán III, en el oeste de Caracas.

En 1998, en Toda Venezuela fueron operados únicamente 141 niños con estas patologías, mientras que los últimos ocho años se han operaron de manera gratuita 8.000 pacientes en el cardiológico.

A estos pacientes se les garantiza, incluso, su traslado desde cualquier rincón del país hasta la sede en Caracas, así como a quienes provengan de otras naciones.

De hecho, el cardiológico contabiliza 100 pacientes internacionales ya operados, provenientes de 12 países, entre ellos Gambia, Bolivia y Nicaragua.

«Nuestro compromiso es con la vida, nuestro compromiso es con la salud», destacó la ministra, al referirse también a la nueva emisora del cardiológico, cuya programación es exclusiva sobre el tema de la salud, desde una óptica preventiva y orientada a entender aquélla como un derecho humano.

Iturria mencionó que el paciente que requiere cirugía o cateterismo debe de dirigirse cualquiera de los centros asistenciales del Sistema Público de Salud, al área de cardiopatía. Allí será evaluado por el médico, si tras esa evaluación se determina la necesidad de una cirugía o cateterismo el paciente es registrado en un sistema.

Posteriormente, el cardiológico llama al paciente para informarle el día de la cirugía o cateterismo. El paciente es trasladado a Caracas de forma gratuita con el apoyo de las gobernaciones.

Con información de Yvke Mundial

Send this to a friend