Acción del Dibise diminuyó 60% la cifra de secuestros en Anzoátegui

El trabajo del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) logró disminuir, en los últimos dos años, los índices de secuestro en el estado Anzoátegui. “El delito de plagio se redujo 60% en los 21 municipios de la entidad”, informó el general Alejandro Keleris Bucarito, jefe del Comando Regional N° 7 (CORE 7) y coordinador estadal del Dibise.

Destacó que la lucha contra el crimen organizado la encabeza, en este caso, el Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Trabajamos de manera articulada y con mucha precisión”, expresó.

Señaló que en 2012 se han registrado 9 secuestros en la entidad, uno menos si se compara con la misma fecha (finales de agosto) de 2011. “Se están poniendo en marcha nuevas estrategias de seguridad y eso se ve reflejado en las estadísticas semanales, mensuales, y anuales. También debo resaltar que la población ya no tiene miedo de denunciar este delito. Hay más confianza”.

Recordó que antes de la activación del Dibise se producían entre 15 y 20 plagios semanales en la entidad oriental. “Este plan de seguridad ha sido efectivo y ahora está tomando un nuevo impulso con la implementación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en la región. Seguiremos cumpliendo las directrices del presidente Hugo Chávez para llevarle seguridad al pueblo”.

Apuntó que el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia (Mppij) dotó al GAES de un sistema altamente tecnológico para combatir y resolver los casos de secuestro. “También le hacemos frente a las denuncias de corrupción que interponen las comunidades orientales, sobre todo cuando involucran a efectivos castrenses o de otros cuerpos de seguridad del Estado”.

Puntualizó, además, que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad ha atacado fuertemente el problema de las mafias sindicales que se dedican a extorsionar a propietarios y encargados de obras de construcción. “Por este delito hemos puesto tras las rejas a unas 25 personas durante 2012. También logramos disminuir las extorsiones que se hacen vía telefónica y electrónica”.

DISMINUCIÓN DE DELITOS

El jefe del CORE 7 argumentó que gracias al trabajo unificado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Cicpc, el Sebin, la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), y las policías municipales, en 2010 todos los delitos descendieron 34% y en 2011 35,7%. “Unos 3.500 efectivos del Dibise se encuentran desplegados en la entidad para resguardar al pueblo”.

Manifestó que los índices de homicidio bajaron 11%, en relación a la misma fecha (finales de agosto) de 2011. “La mayoría de los asesinatos están vinculados al ajuste de cuentas y las rencillas entre bandas. Este flagelo, uno de los más atendidos por el Gobierno Bolivariano, ha mermado porque ahora tenemos el respaldo de las comunidades. También aumentamos el patrullaje”.

Subrayó que este año se incautaron 1.487 armas de fuego en diversos procedimientos policiales y de revisión. “El armamento fue entregado a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), dando cumplimiento a uno de los ejes fundamentales de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela: el desarme. El decomiso de estos objetos se incrementó 78%, respecto a 2011”.

Keleris precisó que en 2012 se han confiscado más de 390 kilogramos de distintos tipos de droga. “Unas 312 personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público (MP) por el tráfico, tenencia o distribución de sustancias alucinógenas. Los cuerpos de seguridad estás abocados al problema, porque miles de jóvenes son los que resultan afectados por consumir estupefacientes”.

Explicó que, durante los últimos dos años, unas 2.179 personas fueron detenidas por cometer distintos delitos. “Además, el Dibise logró desarticular 229 bandas delictivas que operaban en el estado Anzoátegui. Solo en 2012 retuvimos y colocamos a la orden del MP a 404 personas (diferentes delitos). Esta actuación representa un aumento de 41%, en relación con 2011”, agregó.

También detalló que entre 2010 y 2012, recuperaron 1.301 vehículos que se encontraban solicitados por la justicia. “Este delito ha bajado 23% si lo comparamos con la misma fecha (finales de agosto) del año pasado. Los casos de hurto descendieron 14%, mientras que los de robo 24%. El Estado continuará atacando la inseguridad para garantizar el Buen Vivir del pueblo”.

Indicó que los organismos policiales y castrenses incautaron cerca de 34.550 cajas de cerveza en lo que va de año. “Esta mercancía era vendida de manera ilegal y por tanto procedimos a retenerla. Igualmente, elaboramos 1.057 expedientes sobre establecimientos comerciales que violaron las leyes y los horarios establecidos para expender estas bebidas alcohólicas”, comentó.

ACCIÓN EXTRAORDINARIA

Keleris Bucarito resaltó que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad desarrolla varios operativos extraordinarios, según el espacio de abordaje y épocas del año. “Uno de los despliegues especiales establece la custodia de las instalaciones petroleras de Anzoátegui. En 2012 recuperamos unos 12 mil tubos que habían sido robados, y detuvimos a 45 personas por estos delitos”.

Informó que, en el contexto del plan Ruta Segura, detuvieron a más de 27 personas durante este año. “Este despliegue contempla la supervisión y vigilancia de las vías del transporte público que se encuentran en las zonas urbanas de la entidad. Este delito ha bajado ampliamente por el trabajo que hacemos todos los entes de resguardo y representantes del sector transporte”.

Rememoró que actualmente, con la participación de Protección Civil (PC), el Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), está activado el operativo Vacaciones Seguras 2012. “Desplegamos 18 puntos de control por las carreteras nacionales, pero también estamos en las islas, playas y todos los terminales de nuestra entidad”.

JORNADAS HUMANITARIAS

El coordinador regional del plan Dibise, el general Alejandro Keleris Bucarito, anunció que la Guardia Nacional Bolivariana ha desarrollado 290 jornadas humanitarias este año, con el propósito de beneficiar a 1,2 millones de personas. “Se vendieron 2.785 toneladas de alimentos a precios justos, y también se practicaron 19 mil consultas médicas y 8.600 vacunaciones”, dijo.

Correo del Orinoco

Send this to a friend